Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Calibrar el reloj evolutivo de los roedores

Los ratones y ratas del viejo mundo o murinos (Murinae) presentan un grado extremo de diversidad y un registro fósil muy extenso. El estudio de estos roedores antiguos resulta prometedor de cara a identificar los elementos fundamentales de los factores que subyacen a su variación morfológica y su radiación adaptativa.
Calibrar el reloj evolutivo de los roedores
El proyecto MURINEVOL (Of mice and rats: a new molecular palaeobiological approach and best practice in divergence time estimation) puso sus miras en un ámbito aún sin investigar: los patrones de diversificación de los roedores (Rodentia). La iniciativa estudió ejemplares aún existentes y ya extintos de este clado, obteniendo resultados significativos para calibrar su reloj evolutivo. También se determinaron las relaciones entre las innovaciones en el fenotipo, acontecimientos biológicos y geográficos, los cambios climáticos y la diversificación.

Los investigadores de MURINEVOL incluyeron taxones fósiles en el análisis del reloj molecular y evaluaron métodos alternativos para caracterizar los rasgos morfológicos. El registro fósil de los murinos se ha clasificado de manera precisa a partir de un análisis de datos moleculares. Entre los impresionantes resultados del proyecto se cuenta el estudio de más de un centenar de taxones de roedores aún existentes y extintos, una labor sin precedentes en el ámbito de la investigación evolutiva.

La aplicación de métodos filogenéticos comparativos ha servido para esclarecer el papel que desempeñaron diversos factores y mecanismos que concurrieron durante la evolución de algunos grupos de roedores. Por ejemplo, se descubrió que en la evolución de la subfamilia de los Rhizomyinae influyeron distintas variaciones en las características de los monzones, como puedan ser los patrones temporales y su intensidad.

El equipo se sirvió de fluorescencia de rayos X de alta energía y espectroscopia de absorción e infrarroja para obtener imágenes de un ejemplar de roedor bien conservado, incluyendo tejidos blandos y pelos. Además de efectuar una reconstrucción en 3D de alta definición de la mandíbula y una parte del cráneo, los investigadores pudieron reconstruir el esqueleto completo.

Se han publicado diversos artículos en revistas arbitradas, incluyendo uno titulado «A transitional gundi (Rodentia: Ctenodactylidae) from the Miocene of Israel» en PLoS One. También se elaboraron cuatro capítulos para un manual en proceso de publicación titulado «Handbook of Mammals of the World».

La integración de múltiples fuentes de datos nuevos y ya existentes se ha materializado en un enfoque vanguardista para determinar la divergencia temporal y vincularla a la evolución del fenotipo. Las herramientas y los métodos desarrollados podrían ser de utilidad en el campo de la biología evolutiva.

Información relacionada

Palabras clave

Reloj evolutivo, registro fósil, MURINEVOL, análisis de datos moleculares
Número de registro: 198602 / Última actualización el: 2017-05-26
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba