Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los genes de la inmunidad innata relacionados con una mayor producción de leche

Generalmente, la mayor producción de leche en las vacas se ha relacionado con una menor inmunidad innata, que reduce su fertilidad y favorece el desarrollo de mastitis y endometriosis. Un proyecto financiado por la Unión Europea identificó genes clave de la inmunidad que podrían ser incorporados en los programa de mejora genética animal.
Los genes de la inmunidad innata relacionados con una mayor producción de leche
La identificación de los mecanismos genéticos subyacentes a los loci de caracteres cuantitativos (QLT) en el ganado requiere emplear un método multidisciplinar. A su vez, la caracterización de polimorfismos de nucleótido simple (SNP) en genes que confieren una mayor eficacia al sistema inmunitario y resistencia a mastitis podría resultar en una mayor calidad de la leche y una menor dependencia de los antibióticos.

Los investigadores del proyecto INNATELYBETTERCOWS (A genomics approach to increasing disease resistance in dairy cows through improvements in innate immunity) examinaron genes que codifican para caracteres relacionados con enfermedades del sistema inmunitario en vacas lecheras chinas empleando estudios de asociación. Estos también evaluaron las respuestas de células de sangre periférica a patógenos bacterianos en vacas que presentan genotipos diferentes para la respuesta inmunitaria innata.

Los resultados del estudio demostraron que las diferencias en genes relacionados con la regulación de la respuesta inmunitaria innata desempeñan un papel clave en la susceptibilidad a mastitis y afectan a la producción de leche en vacas Holstein.

Dos genes presentaron diferencias significativas, a saber: el gen que codifica para el receptor de activación expresado en células mieloides de tipo 1 (TREM1) y el gen que codifica para la proteína cuádruple quinasa activada por mitógenos de tipo 4 (MAP4K4). Ambos desempeñan funciones clave en la inflamación y, en este sentido, las diferencias entre la vaca y el búfalo en la estructura de la proteína codificada por el gen MAP4K4 podrían alterar las respuestas inflamatorias.

Los estudios in vitro demostraron el potencial del gen TREM1 para mejorar la función inmunitaria. En este sentido, la disminución de la regulación del ARN mensajero del gen TREM1 inhibió el aumento de las citoquinas proinflamatorias in vitro.

Los investigadores descubrieron otros dos genes con efectos potenciales en la inmunidad, TLR2 e INOS. La secuenciación de estos dos genes en cuatrocientas cincuenta vacas Holstein-Friesian y ciento quince vacas Brown Swiss reveló la existencia de ocho SNP con efectos bajos a moderados en el producto génico del gen INOS y cuatro SNP con efectos moderados en el gen TLR2. La investigación continúa para determinar si estos genes son responsables de diferencias en la síntesis de proteínas y la mayor resistencia a la mastitis observada en vacas Brown Swiss.

Los resultados del proyecto INNATELYBETTERCOWS demuestran que es factible aumentar la resistencia a enfermedades mediante la mejora genética de vacas empleando la selección asistida por marcadores a fin de optimizar su respuesta inmunitaria innata. La reproducción selectiva de ganado más sano no solo reducirá el empleo de antibióticos, sino que además podría disminuir el número mínimo de vacas necesarias para producir leche, mitigando así el impacto de la ganadería lechera en el medio ambiente.

Información relacionada

Palabras clave

Inmunidad innata, gen, producción de leche, mastitis, SNP, INNATELYBETTERCOWS
Número de registro: 198603 / Última actualización el: 2017-05-26
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba