Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una plataforma en 3D para optimizar la planificación y el control de proyectos de construcción

Los modelos de información para la construcción (BIM, «building information models») son una tecnología relativamente novedosa que puede mejorar de manera significativa las labores de gestión en este sector. Una iniciativa de la Unión Europea se propuso extraer todo su potencial para la planificación y el control de construcciones gracias a un entorno tridimensional integrado.
Una plataforma en 3D para optimizar la planificación y el control de proyectos de construcción
Los BIM están llamados a incrementar considerablemente la productividad del sector de la construcción al propiciar la integración de las tareas propias de la fase diseño y de obras, así como mejoras en prácticamente todos los aspectos. No obstante, aún no se dispone de herramientas efectivas que empleen BIM para el análisis de procesos durante la fase de obras. De cara a evaluar de manera más adecuada distintas alternativas y tomar decisiones trascendentales, resulta necesario someter los proyectos de construcción a análisis pormenorizados y realistas basados en modelos.

El proyecto financiado con fondos europeos BUILD-CYCLE (Integrated analysis and visualization for advanced construction planning and controls) trabajó para mejorar los análisis relativos a los procesos de construcción brindando una plataforma de simulación general que integra los recursos y se sustenta en BIM tridimensionales.

Los investigadores desarrollaron un modelo de simulación basado en agentes centrado en los recursos empleados en el ámbito de la construcción en el que se recogen políticas y objetivos concretos para cada grupo y equipamiento relevante. Mediante la adopción de políticas sencillas y lógicas se puede conseguir que las prácticas en materia de construcción resulten factibles.

Empleando técnicas geométricas, el equipo de BUILD-CYCLE sintetizó secuencias complejas de trabajo referentes a múltiples actividades para completar la ubicación de elementos integrantes de edificios en los BIM. Tras esto, el equipo se sirvió de un método híbrido de simulación para analizar este modelo de construcción. A través de este método se combinan el modelo discreto de simulación de secuencias de actividades, por un lado, y el modelo de simulación para recursos basado en agentes, por otro.

También se creó un prototipo de software para integrar la elaboración de modelos y el método de simulación. En esta plataforma en 3D, los responsables de las tareas de planificación pueden importar información extraída de BIM y datos relacionados con la programación de los proyectos a partir de paquetes de software comunes y definir los recursos y su rendimiento de forma interactiva. Los usuarios pueden obtener distintas opciones relativas a métodos, secuencias y recursos, además de evaluar el funcionamiento, la duración y los costes gracias a una combinación de valores resumidos, gráficas e imágenes tridimensionales. Asimismo, la plataforma está diseñada para que se puedan efectuar ampliaciones con las que definir nuevos equipos y grupos, actualizar el rendimiento de los recursos e incluir nuevos escenarios.

El equipo demostró que emplear los modelos y el método de simulación puede reportar beneficios a la hora de acometer tanto el análisis de diferentes alternativas previo a la fase de construcción como una planificación de las obras a corto plazo en la que se integren los recursos y los BIM.

La plataforma y los métodos desarrollados por BUILD-CYCLE propiciarán un uso más eficiente de los recursos empleados en los proyectos de construcción. Esto devendrá en mejoras relacionadas con los plazos, los costes, el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero durante las obras.

Información relacionada

Palabras clave

Modelos de información para la construcción, planificación de la construcción, análisis de procesos, BUILD-CYCLE
Número de registro: 198604 / Última actualización el: 2017-05-26
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba