Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ADONIS — Resultado resumido

Project ID: 632446
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Francia
Dominio: Investigación fundamental, Industria, Transporte, Medio ambiente, Tecnologías de la información y la comunicación

Nuevas técnicas para potenciar el rendimiento de los materiales aislantes en motores de aeronaves

Los cableados defectuosos han estado vinculados a varios grandes desastres aéreos, lo cual subraya la necesidad de introducir nuevos aislantes para el cableado. Una iniciativa de la Unión Europea propuso nuevos métodos para seleccionar y probar los materiales aislantes para el cableado de los motores.
Nuevas técnicas para potenciar el rendimiento de los materiales aislantes en motores de aeronaves
Un nuevo tipo de aislamiento para cableado altamente resistente a las tensiones mecánicas y la exposición a sustancias químicas es esencial para garantizar la seguridad durante el vuelo. Para el cableado de los motores se necesitan materiales aislantes eficientes y robustos que puedan soportar condiciones ambientales agresivas.

Para abordar esta necesidad, el proyecto ADONIS (Analyzing durability of insulating materials), financiado por la Unión Europea, estudió el comportamiento de materiales aislantes eléctricos expuestos a las condiciones adversas que se encuentran dentro y alrededor de los motores de las aeronaves.

El trabajo se inició con una revisión de la literatura sobre materiales aislantes y el comportamiento de su interfaz en cuanto se refiere a las propiedades eléctricas. Esto ayudó a elegir técnicas analíticas adecuadas para estudiar la evolución de las propiedades y establecer métodos claros para evaluar materiales aislantes.

Los socios del proyecto caracterizaron y probaron varios materiales y utilizaron técnicas de análisis térmico para evaluarlos. El equipo de ADONIS expuso los materiales a condiciones de envejecimiento compatibles con su utilización en distintas circunstancias, como la inmersión en distintos líquidos, como aceite, fluidos hidráulicos y otros productos específicos.

Los resultados de las pruebas de envejecimiento ayudaron a identificar la resina más adecuada para las aplicaciones en motores de aeronaves. También ayudaron a seleccionar los mejores materiales para utilizarlos en un sistema capaz de eliminar el hielo de los rotores, desarrollado como parte de la iniciativa Clean Sky.

Finalmente, los investigadores diseñaron un procedimiento innovador para probar y seleccionar materiales aislantes conforme a sus entornos específicos.

ADONIS avanzó en el estado de la técnica para elegir y evaluar el rendimiento de los materiales aislantes que trabajan en condiciones agresivas. Estas innovaciones en las pruebas de materiales pueden ser positivas para aumentar la seguridad operativa del sector aeroespacial.

Información relacionada

Palabras clave

Materiales aislantes, motores de aeronaves, aislamiento de cables, cableado del motor, ADONIS
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba