Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BLUESHIP Resultado resumido

Project ID: 605102
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Italia

Reducción eficiente de las emisiones de óxidos de nitrógeno de los buques mediante nanofibras

El transporte marítimo ha aumentado con gran rapidez en los dos últimos decenios dado que una cantidad ingente de mercancías se envía a bordo de buques. Sin embargo, la contaminación provocada por este tipo de transporte plantea problemas sanitarios graves, lo cual ha dado pie a que un proyecto financiado por la Unión Europea aportase una tecnología activa, ligera y más eficiente, destinada a reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
Reducción eficiente de las emisiones de óxidos de nitrógeno de los buques mediante nanofibras
El aumento continuo de niveles de NOx en la atmósfera es muy preocupante, siendo el sector marítimo el causante de un tercio de las emisiones de NOx mundiales. Entre las diversas aplicaciones de control de emisiones que se emplean en la industria marítima, la reducción catalítica selectiva (SCR) resulta ser la técnica más eficiente de cara a reducir las emisiones de NOx en más de un 90 %. En los procesos SCR convencionales se añade amoniaco a los flujos de escape, los cuales se hacen circular por bloques catalizadores monolíticos de material cerámico poroso, que presentan una gran superficie libre sobre la que el amoniaco reacciona con el gas nocivo y lo elimina. Estas unidades SCR, no obstante, tienen una masa elevada y son difíciles de limpiar.

En el marco del proyecto BLUESHIP (Electrospun functionalized nano-materials for ultra-compact de-NOX SCR system in naval shipping), financiado por la UE, se introdujo una alternativa novedosa que permite superar dichos obstáculos. La técnica aportada por el proyecto BLUESHIP reduce el tamaño y peso de las unidades SCR en un 50 %, el precio de la instalación en un 20 % y los costes de explotación y mantenimiento en un 15 %.

El aspecto innovador subyacente a la idea del proyecto es el hecho de que la composición de las nuevas unidades SCR se basa en nanofibras electrohiladas que ofrecen una superficie libre muy superior. La electrohilatura está cobrando un amplio impulso. Se basa en la aplicación de una alta tensión para cargar una solución inicial que se expulsa en forma de gotícula desde una aguja de tamaño reducido. El resultado final es una malla de elevada superficie libre, compuesta por fibras muy delgadas que se han formado a partir de la gotícula.

A diferencia de la tecnología SCR convencional, toda la porosidad queda interconectada, lo cual produce superficies libres muy elevadas y permite diseñar unidades SCR de menor tamaño.

Con el proyecto BLUESHIP se introdujo una tecnología SCR compacta, ligera y eficiente destinada a disminuir las emisiones de NOx, que goza de un diseño dirigido específicamente a los requisitos que la instalación o sustitución a bordo de buques demanda. Esta técnica se puede integrar en las unidades modernas de desulfuración para completar el proceso de tratamiento de gases de escape y reducción de emisiones.

Información relacionada

Palabras clave

Nanofibras, emisiones, buques, NOx, reducción catalítica selectiva, BLUESHIP, electrohilatura
Número de registro: 198607 / Última actualización el: 2017-05-26
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba