Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ALEA Resultado resumido

Project ID: 641496
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Italia

Un accionamiento eléctrico aeronáutico más fiable

Con más de cien años de historia, los accionamientos eléctricos se están reinventando para poder emplearlos en vehículos como las aeronaves eléctricas, pero la búsqueda de una mayor fiabilidad ha situado las pruebas de rendimiento de dichos accionamientos en el centro de mira. Un equipo de investigadores financiado por la UE desarrolló una instalación de pruebas especializada para ensayar sistemas de accionamiento eléctrico.
Un accionamiento eléctrico aeronáutico más fiable
La aeronave más eléctrica es un concepto de diseño emergente en el camino hacia las aeronaves totalmente eléctricas. Debido al enorme potencial que ofrecen de cara a la reducción de la huella medioambiental de la industria aeronáutica, las máquinas seguras al fallo son objeto de una atención especial. El deterioro lento y gradual del aislamiento de los devanados de los motores se considera como una de las causas más habituales de avería en dichas máquinas.

Una profundización en los mecanismos de degradación de los aislamientos facilitaría lograr un diseño mucho más sofisticado de estas máquinas. Además, la simplificación de este diseño permitiría reducir el peso de las aeronaves más eléctricas sin perjuicio del ahorro producido por una eficiencia mayor ni de la seguridad.

En el marco del proyecto ALEA (Accelerated life tests for electric drives in aircrafts), financiado por la UE, un equipo de investigadores logró desarrollar satisfactoriamente una instalación de pruebas capaz de validar modelos de envejecimiento aplicando múltiples factores de estrés aceleradores del envejecimiento y realizando ensayos sobre el accionamiento en línea, bajo condiciones operativas diversas.

En concreto, con este sistema novedoso se estudian los efectos de cuatro tipos principales de estrés en el aislamiento de los devanados del motor, a saber: térmico, ambiental, eléctrico y mecánico. Comprende cuatro componentes principales: una cámara térmica de vacío que permite aplicar diferentes tipos de estrés, un banco de pruebas reconfigurable, un sistema de adquisición de datos y control que permite monitorizar los parámetros operativos relevantes y un inversor adaptado para accionar el motor que se ensaya durante la aplicación de distintos niveles de estrés.

Además de simular los factores combinados de envejecimiento por estrés, esta instalación de pruebas también permite simular diversos perfiles de servicio representativos de las condiciones en vuelo real: las temperaturas se pueden ajustar entre −40 y 180 °C, y las presiones de 30 a 1000 mbar.

La instalación de pruebas de nueva generación diseñada gracias al proyecto ALEA permitirá disponer de mejores metodologías de diseño de máquinas que reducirán los riesgos de deterioro de los aislamientos. Además, los resultados de este proyecto beneficiarán enormemente a los fabricantes europeos de accionamientos y motores, al dotarles de medios para mejorar sus productos y aumentar su competitividad en el mercado global.

Información relacionada

Palabras clave

Accionamiento eléctrico, instalación de pruebas, aeronave más eléctrica, deterioro del aislamiento, ALEA
Número de registro: 198609 / Última actualización el: 2017-05-26
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba