Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BRIGIT Resultado resumido

Project ID: 311935
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: España

Aplicaciones ignífugas para los residuos madereros

A través de una iniciativa europea se desarrollaron nuevos materiales ignífugos de alto valor añadido fabricados a partir de biopolímeros respetuosos con el medio ambiente.
Aplicaciones ignífugas para los residuos madereros
El proyecto BRIGIT (New tailor-made biopolymers produced from lignocellulosic sugars waste for highly demanding fire-resistant applications), financiado por la Unión Europea, se inició con el propósito de desarrollar un proceso continuo, rentable y respetuoso con el medio ambiente. El objetivo de este proceso sería producir el biopolímero polihidroxibutirato (PHB) y el biopoliéster succinato de polibutileno (PBS).

El equipo de investigadores del proyecto explotó flujos residuales ricos en azúcares ya existentes, procedentes de la digestión de astillas de madera dura, dado que estos no entran en competencia con el suministro alimentario. El proceso de fermentación se llevó a cabo utilizando el licor de sulfito gastado procedente del proceso de obtención de pulpa de madera al sulfito. Los biopolímeros que se obtuvieron demostraron poseer características comparables a las de los materiales disponibles en el mercado. La labor del proyecto BRIGIT se centró en desarrollar compuestos de base biológica para aplicaciones ignífugas en el sector del transporte, a partir de la mezcla de biopolímeros con materiales ignífugos.

Estos biopolímeros se utilizarán combinados con fibras naturales y corcho en camiones y autobuses. Suponen una alternativa sostenible y rentable a los paneles sándwich tridimensionales convencionales.

Los nuevos paneles serán reciclables y más ligeros que los convencionales. Gracias al bajo consumo energético requerido para su conformación, se pueden fabricar en grandes cantidades mediante un proceso de moldeo por compresión. Este aspecto permitirá disminuir el consumo de recursos y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como reducir los costes operativos al obviarse el transporte de residuos.

Estos avances en las técnicas de los bioplásticos dirigidas a la producción de PHB y PBS beneficiarán a la industria europea de los plásticos merced a la creación de un alto valor añadido y la aportación de productos innovadores. Las metodologías sostenibles del proyecto BRIGIT reforzarán la competitividad industrial dentro del mercado global.

Información relacionada

Palabras clave

Ignífugos, biopolímeros, BRIGIT, polihidroxibutirato, succinato de polibutileno
Número de registro: 198610 / Última actualización el: 2017-05-26
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba