Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IACOBUS Resultado resumido

Project ID: 305760
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Alemania

Herramientas avanzadas de evaluación de la artritis

El diagnóstico precoz de la artritis es crucial para el tratamiento y para evitar consecuencias a largo plazo. Mediante una nueva herramienta de captación de imágenes, un grupo de investigadores europeos podría lograr un diagnóstico fiable y una rápida respuesta terapéutica.
Herramientas avanzadas de evaluación de la artritis
La artritis reumatoide (AR) es un trastorno inflamatorio crónico autoinmune con una prevalencia elevada entre las mujeres de más de cincuenta años de edad. La artritis psoriática (APS) es otra forma de artritis asociada al trastorno de la piel crónico relacionado con el sistema inmunitario llamado psoriasis vulgaris. Por lo general, la PSA aparece unos diez años después del inicio de la psoriasis y causa la destrucción y la deformación de las articulaciones. A menudo, el diagnóstico es incapaz de diferenciar entre la osteoartritis poliarticular de las articulaciones de los dedos y las fases tempranas de la AR y la APS. Las modalidades de captación de imágenes que se utilizan actualmente para diagnosticar enfermedades inflamatorias requieren utilizar radiación ionizante y se ven afectadas por la variabilidad del operador y el coste elevado.

Para lograr el diagnóstico y el tratamiento precoz de la artritis, el proyecto IACOBUS (Diagnosis and monitoring of inflammatory and arthritic diseases using a combined approach based on ultrasound, optoacoustic and hyperspectral imaging), financiado por la Unión Europea, propuso un nuevo enfoque de diagnóstico y monitorización basado en la captación de imágenes que supera los estándares existentes en términos de resolución de las imágenes y sensibilidad. El sistema aprovecha el hecho de que, como resultado de la irradiación con pulsos de láser cortos, los tejidos biológicos generan ondas de ultrasonidos de banda ancha que se pueden detectar de forma no invasiva.

El sistema utiliza la captación de imágenes hiperespectrales para realizar una evaluación general y después la captación de imágenes de ultrasonidos/optoacústicas en alta resolución para investigar en detalle las articulaciones pequeñas de los dedos. El enfoque propuesto se beneficia de un escaneado de campo amplio de la mano afectada combinado con la identificación de posibles puntos de inflamación, lo cual permite realizar un diagnóstico más temprano y fiable.

Los socios del proyecto desarrollaron una tecnología innovadora importante para detectar la hipervascularización, un rasgo característico patofisiológico de la artritis. Optimizaron el sistema de escaneado, utilizando sistemas electrónicos de ultrasonido multicanal y optoacústicos para captar imágenes tomográficas combinadas en 3D.

En conjunto, el sistema de IACOBUS proporciona una nueva forma de realizar un diagnóstico preciso y diferenciar las distintas formas de artritis. Teniendo en cuenta el gran impacto socioeconómico de la artritis y la importancia de la intervención temprana, este nuevo método de evaluación ayudará a estratificar los grupos de pacientes y permitirá desarrollar tratamientos personalizados. Además, se podría utilizar para monitorizar los resultados del tratamiento de la artritis.

Información relacionada

Palabras clave

Artritis, inflamatorio, IACOBUS; ultrasonido, optoacústico, captación de imágenes hiperespectrales
Número de registro: 198612 / Última actualización el: 2017-05-26
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba