Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WINFC Resultado resumido

Project ID: 632536
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Italia

Mejorar la información a bordo para una aviación más ecológica

Combinar información meteorológica en tiempo real con datos relativos al tráfico aéreo en un módulo avanzado que se instala a bordo de las aeronaves puede ofrecer diversos beneficios.
Mejorar la información a bordo para una aviación más ecológica
La eficiencia de las aeronaves se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas y aún se siguen buscando fórmulas para hacer que los vuelos resulten un modo de viajar más seguro y sostenible. El proyecto financiado con fondos europeos WINFC (Weather information fusion and correlation for weather and traffic situational awareness) diseñó una herramienta con la que seleccionar las trayectorias óptimas para los vuelos a fin de reducir la carga de trabajo de los pilotos y los niveles de emisiones y ruidos de las aeronaves.

El instrumento recaba información de previsiones y radares meteorológicos, por un lado, y de los avisos oficiales destinados a aviadores, por otro, para diseñar la mejor trayectoria posible, fusionando dichos datos gracias a un algoritmo de optimización de trayectoria de inteligencia cuasi artificial.

En concreto, el equipo diseñó un módulo adaptativo de procesamiento de datos que genera un mapa de posibles riesgos para alertar a los pilotos sobre condiciones meteorológicas desfavorables. El software analiza la información meteorológica para evaluar el funcionamiento y los niveles de emisiones de la aeronave y la combina con el mapa de riesgos que, junto a los riesgos climáticos, incluye las restricciones del tráfico aéreo.

Los flujos de datos incluyen campos de viento —esto es, su dirección e intensidad—, la densidad del aire, la temperatura, la presión y la humedad relativa. Todos estos parámetros afectan a la propulsión, el flujo de combustible y las emisiones.

Tras probar y validar el software, el equipo desarrolló un plan de explotación y divulgó los resultados entre los grupos de interesados a través de la página web del proyecto y de la participación en congresos y eventos de carácter mundial.

El nuevo módulo, que representa un ejemplo excelente de la tecnología aeronáutica europea, podría incrementar la eficiencia de las aeronaves en lo que respecta al consumo de combustible e incrementar su seguridad. También se espera que, una vez vea la luz, esta tecnología contribuya a reducir las emisiones las emisiones de CO2 y Nox, así como la contaminación acústica derivadas de las aeronaves.

Información relacionada

Palabras clave

Aeronave, información meteorológica, trayectoria óptima, emisiones, aviación
Número de registro: 198614 / Última actualización el: 2017-05-26
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba