Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CeraSphere Resultado resumido

Project ID: 606331
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido

La mejora de la flotabilidad ayuda a perforar a más profundidad

Un consorcio financiado por la Unión Europea ha desarrollado esferas de cerámica perfectas para unidades de flotación que se utilizan en operaciones de petróleo y gas en aguas ultraprofundas.
La mejora de la flotabilidad ayuda a perforar a más profundidad
A medida que las reservas más fáciles de explotar disminuyen, aumenta la búsqueda de petróleo y gas en aguas cada vez más profundas. Aunque anteriormente no resultase rentable, ahora los campos petrolíferos en aguas profundas resultan viables financieramente, pero el acceso a ellos no deja de ser un reto, debido a las condiciones extremas de trabajo.

Los componentes como los tubos ascendentes de perforación deben tener flotación neutra para poder mantenerlos en su posición correcta. Esto se consigue mediante módulos de flotación hechos de espumas sintéticas, que constan de miles de micro o macroesferas muy compactadas, en función de la profundidad de trabajo. No obstante, las variaciones en la fabricación pueden provocar que sean poco fiables grandes profundidades, lo cual da como resultado reparaciones costosas y posibles daños ambientales.

El proyecto CERASPHERE (Development of a low cost ceramic buoyancy sphere) tenía como finalizar obtener macroesferas con recubrimiento cerámico perfectamente esféricas y de bajo coste. Para ello, los socios del proyecto crearon nuevas esferas recubiertas de resina elastomérica con una resistencia de pared mucho mayor que las que se utilizan en la tecnología existente, basada en esferas de poliestireno expandido (EPS).

Para determinar el tamaño y el espaciado óptimos se utilizaron modelos por ordenador en los que se tenían en cuenta la flotabilidad y la eficiencia de empaquetado. Las nuevas esferas se pueden empaquetar y rellenar con resina epoxi para obtener unidades de flotación. La mayor densidad de empaquetado proporciona una mayor resistencia a la compresión que permite sostener los módulos de flotación a profundidades de hasta 6 000 metros.

El éxito de CERASPHERE permite abordar los puntos débiles actuales del sector y crear nuevas oportunidades para pymes que pueden suministrar esta tecnología mejorada de flotación para el sector del petróleo y el gas. También ayudará a asegurar la seguridad del suministro de combustible para la Unión Europea y contrarrestar la amenaza de productos inferiores y más baratos de competidores globales.

Información relacionada

Palabras clave

Flotabilidad, esferas cerámicas, agua profunda, CERASPHERE, resina elastomérica
Número de registro: 198618 / Última actualización el: 2017-05-29
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba