Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Administración selectiva de fármacos en el cerebro

El tratamiento de los tumores cerebrales se ve obstaculizado por la barrera hematoencefálica (BHE), que impide que los fármacos penetren en el cerebro. Por tanto, el desarrollo de estrategias terapéuticas alternativas constituye una prioridad de primer orden.
Administración selectiva de fármacos en el cerebro
La BHE es una barrera semipermeable que separa la sangre circulante del líquido extracelular del sistema nervioso central (SNC). Está formada por células endoteliales unidas entre sí por enlaces robustos que permiten de una manera selectiva la transferencia de aminoácidos y glucosa, así como la difusión agua y moléculas lipofílicas. Aunque actúa como elemento protector del cerebro impidiendo que las sustancias dañinas entren en el cerebro, limita al mismo tiempo la administración de muchos agentes terapéuticos.

Para abordar esta cuestión, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea MRGFUS IN THE BRAIN (Focused ultrasound under magnetic resonance guidance for targeted drug delivery in the brain) se propusieron alterar de manera temporal la BHE empleando ultrasonidos focalizados en combinación con microburbujas. El objetivo era mejorar la administración de determinados regímenes farmacológicos como las terapias de anticuerpos ya aprobadas en humanos para el tratamiento de la metástasis extracraneal en el cáncer de mama positivo para HER2.

Los investigadores emplearon ultrasonidos focalizados guiados por resonancia magnética (RM) en los sitios del tumor, alterando así la BHE de manera local. Estos evaluaron el método en ratas sanas y demostraron que la BHE podría ser alterada de manera sucesiva sin causar daño significativo en el cerebro cuando se empleaba una baja presión acústica. Las ratas con metástasis cerebral del cáncer de mama tratadas con una combinación de ultrasonidos focalizados y terapia de anticuerpos presentaron una inhibición del crecimiento del tumor durante el periodo de tratamiento.

A pesar de la eficacia parcial del método in vivo, los investigadores creen que el empleo de ultrasonidos focalizados guiados por RM constituye una técnica prometedora para la administración farmacológica dirigida en el cerebro para el tratamiento de varias enfermedades del SNC. Por tanto, el consorcio optimizó las herramientas y los protocolos de imagen para continuar evaluando las posibilidades de mejorar la administración farmacológica empleando la alteración temporal de la BME con ultrasonidos focalizados.

Información relacionada

Palabras clave

Barrera hematoencefálica, MRGFUS IN THE BRAIN, ultrasonidos focalizados, terapia de anticuerpos, cáncer de mama
Número de registro: 198619 / Última actualización el: 2017-05-29
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba