Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CONCORDE — Resultado resumido

Project ID: 620130
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: España
Dominio: Investigación fundamental

Vuelos de planeo sin retrasos

Un equipo de investigadores financiado por la UE ensayó un sistema novedoso que permite a las aeronaves realizar operaciones de descenso continuo (CDO) avanzadas, o «vuelos de planeo», y llegar a su destino a la hora prevista.
Vuelos de planeo sin retrasos
El proyecto CONCORDE (Flight operations for novel continuous descent - CONCORDE) se puso en marcha en el año 2014 para probar el sistema denominado Operaciones Gestionadas por Tiempo y Energía (TEMO). Esta validación del sistema TEMO fue cofinanciada bajo la Iniciativa Tecnológica Conjunta Cielo Limpio.

Las CDO ofrecen varias ventajas: permiten a las aeronaves operar con menor generación de ruido y consumo de combustible, lo cual a su vez supone menos emisiones de dióxido de carbono. No obstante y por razones de seguridad, existe el inconveniente de haber de mantener una distancia mayor entre aviones que realicen las CDO, lo cual limita las capacidades de tráfico de los aeropuertos.

Con el sistema TEMO se calcula la ruta de aproximación óptima a partir de las características de la aeronave, de la Hora de Llegada Solicitada o Intervalo de Tiempo Solicitado (RTA/RTI) en un punto determinado de la ruta, y de las previsiones meteorológicas. El plan de descenso resultante lo ejecuta el piloto automático de la aeronave y se minimiza el uso de los mandos de propulsión y frenos aerodinámicos.

El rendimiento del sistema TEMO se evaluó mediante experimentos de simulación, empleando diferentes configuraciones del sistema basadas en la estrategia de guía y en los métodos de control. El objetivo de los investigadores fue demostrar que esta nueva tecnología había alcanzado un Nivel de Madurez Tecnológica (TRL) igual a 5, en el que una tecnología queda validada en un entorno relevante simulado. También se estudió la posibilidad de integrar este sistema en la arquitectura actual de las cabinas de pilotaje de las aeronaves modernas, sin modificar o modificando muy ligeramente sus sistemas aviónicos.

Asimismo, se realizaron pruebas en vuelo del sistema TEMO en el aeropuerto de Eelde (Países Bajos), a bordo de un avión Cessna Citation II. Los resultados de diversos descensos revelaron desviaciones inferiores a los diez segundos con respecto a la hora de llegada solicitada.

Los experimentos del proyecto CONCORDE demuestran que el sistema TEMO ofrece claras ventajas de cara al medio ambiente, al mismo tiempo que permite a las aeronaves cumplir con los condicionantes de los horarios. En trabajos futuros se podrían estudiar las limitaciones del sistema y algunas carencias operativas detectados durante los vuelos de prueba; no obstante, en términos generales el concepto TEMO ha superado satisfactoriamente los ensayos en un entorno real, con buenos resultados y una apreciación favorable por parte de los participantes. Se abre por lo tanto una perspectiva prometedora que apunta a que el desafío que plantea el aumento de capacidad se puede abordar al mismo tiempo que se avanza hacia una aviación más ecológica.

Información relacionada

Palabras clave

Vuelos de planeo, CONCORDE, operaciones gestionadas por tiempo y energía, Cielo Limpio, Nivel de Madurez Tecnológica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba