Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Fluoruros para almacenar más energía en baterías de litio

En la búsqueda de nuevas formas de construir baterías con mayor densidad de energía, los electrodos a base de fluoruros metálicos parecen ofrecer posibilidades fascinantes.
Fluoruros para almacenar más energía en baterías de litio
Aunque las baterías de ion-litio se han asentado en una amplia gama de aplicaciones, las tecnologías actuales tienen problemas para cubrir la demanda de una mayor densidad de energía. Esto ha fomentado una actividad investigadora intensa sobre los materiales de los electrodos que pueden funcionar en un modo de conversión. En estos sistemas, el litio sufre una reacción electroquímica con un óxido metálico.

Los fluoruros metálicos se pueden utilizar como materiales de conversión en baterías de ion-litio. En el proyecto FLUOSYNES (New nanosized metal oxy-fluorides: Tailored synthesis and energy storage), financiado por la Unión Europea, los investigadores desarrollaron nuevas rutas de síntesis para preparar partículas de tamaño nanométrico de oxifluoruros de metales de transición, centrados especialmente en los compuestos a base de hierro y titanio.

Mediante técnicas de sol-gel, el equipo estudió el efecto del medio que aporta el fluorado y la concentración de solvente en la estabilidad de los compuestos a base de titanio y después, reveló el mecanismo de formación del metal. Su estudio mostró la complejidad de los compuestos a base de titanio y reveló cómo se pueden optimizar las propiedades de los materiales ajustando su composición y su morfología.

El equipo también analizó el oxifluoruro de hierro como posible material para electrodos de baterías de ion-litio. Se analizó minuciosamente la descomposición térmica del material precursor y cómo ésta crea vacantes aniónicas en el oxifluoruro.

FLUOSYNES investigó los materiales para cátodos de nueva generación que podrían ofrecer una mayor capacidad que las tecnologías de baterías actuales.

Información relacionada

Palabras clave

Densidad de energía, electrodos, fluoruros metálicos, baterías de ion-litio, FLUOSYNES, titanio
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba