Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Preservar el patrimonio cultural del Islam temprano

Una investigación interdisciplinar centrada en el complejo de Khirbet el-Mafjar, erigido durante el Islam temprano en Jericó (Ribera Occidental), puede ayudar a garantizar su conservación y disfrute por parte del público, además de ejemplificar el modo en que el patrimonio cultural puede convertirse en un motor del desarrollo socioeconómico.
Preservar el patrimonio cultural del Islam temprano
Khirbet el-Mafjar es un palacio omeya bien conservado ubicado en Oriente Próximo que ilustra el desarrollo inicial de la arquitectura del Islam temprano. En la actualidad, este palacio es un elemento esencial de la identidad palestina, además de un lugar emblemático de gran importancia para su patrimonio cultural.

JERICHO (Understanding and preserving early Islamic Jericho: Towards a management plan for the site of Khirbet el-Mafjar (Palestine)) fue un proyecto financiado con fondos europeos que llevó a cabo una investigación interdisciplinar en torno a este complejo y evaluó su estado actual. El equipo diseñó una estrategia de análisis basada en principios metodológicos propios de la rama de la arqueología que se ocupa de obras arquitectónicas. Para alcanzar sus objetivos, el equipo realizó campañas de excavación y documentación, incluyendo sondeos con tecnologías de teledetección y aerofotogrametría con drones.

La labor del proyecto se materializó en el descubrimiento de la primera mezquita omeya de congregación emplazada en el edificio del palacio —Qasr—. Este hallazgo cambió completamente la concepción que se tenía de la planificación de la construcción tanto del propio palacio como del complejo en su totalidad. También se estudió otro de los edificios principales del complejo omeya, trabajo que reportó resultados destacables.

Durante las excavaciones efectuadas en la zona norte se descubrió que el sitio fue objeto de una ocupación después del periodo omeya. Este hallazgo revela la continuidad en la ocupación del lugar, así como la existencia de estructuras del periodo omeya. Los resultados obtenidos en los sondeos con sistemas de teledetección arrojan nuevos interrogantes relacionados con la presencia de estructuras de origen romano bajo el complejo omeya.

JERICHO elaboró un plan de gestión con vistas a promover el crecimiento socioeconómico de la comunidad local a través de un desarrollo responsable del turismo cultural. Asimismo, este plan resulta importante para la conservación del emplazamiento y a la hora de determinar su valor histórico y cultural. También se ha confeccionado una grabación que incluye un plan para la presentación de reconstrucciones virtuales ortofotográfica, fotogramétrica y en 3D en el centro para visitantes del lugar. Además, los socios realizaron un modelo tridimensional creado por ordenador de los edificios.

La labor del proyecto ha reportado nuevos conocimientos sobre la historia de Khirbet el-Mafjar y ha ayudado al Departamento Palestino de Antigüedades a desarrollar el sector turístico local, además de contribuir a ofrecer al pueblo palestino valores relacionados con la identidad con los que plasmar su legado histórico y cultural. Este trabajo será de utilidad para arquitectos, arqueólogos y profesionales dedicados al patrimonio cultural —entre otros— ya que podrán beneficiarse de los métodos analíticos y científicos empleados.

Información relacionada

Palabras clave

Islam temprano, patrimonio cultural, Khirbet el-Mafjar, Jericó, palacio omeya, arqueología
Número de registro: 198626 / Última actualización el: 2017-05-29
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba