Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INTERACTION — Resultado resumido

Project ID: 605454
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: España
Dominio: Investigación fundamental, Industria, Transporte, Medio ambiente, Tecnologías de la información y la comunicación

Nuevas propuestas para reducir las esperas y los costes de los procedimientos aeroportuarios

Una iniciativa de la Unión Europea ha propuesto ideas nuevas con las que mejorar las operaciones de asistencia en tierra poniendo sus miras en mejoras para cada uno de los procesos y en estrategias colaborativas para estos en su conjunto.
Nuevas propuestas para reducir las esperas y los costes de los procedimientos aeroportuarios
Las operaciones de acondicionamiento de las naves durante las escalas determinan el resto de procesos, relacionados con los pasajeros, el equipaje, las mercancías y los servicios en rampa. Este tipo de asistencia conlleva procesos complejos y operaciones en tierra, lo que puede provocar retrasos que resultan extremadamente costosos para las aerolíneas.

En la actualidad, las operaciones de asistencia en tierra suponen un conjunto de procedimientos gestionados de manera separada que tienen lugar en un mismo aeropuerto. Por lo general, este enfoque implica que cada proceso se vincule a estrategias y objetivos independientes.

Optimizar dichos procedimientos podría favorecer el ahorro de costes y tiempo en los aeropuertos, mejorando a su vez la experiencia y de los pasajeros y reduciendo la huella de carbono.

El proyecto financiado con fondos europeos INTERACTION (Innovative technologies and researches for a new airport concept towards turnaround coordination) presentó una estrategia totalmente integrada y coordinada para la gestión de los procedimientos operativos relativos a pasajeros, equipaje, mercancias y servicios en rampa.

Los socios del proyecto caracterizaron y definieron las relaciones existentes entre varios procedimientos aeroportuarios, además de identificar problemas y otros aspectos que requieren mejoras. El equipo describió las distintas herramientas de gestión de la información que propician estos procesos, así como sus deficiencias. Los resultados revelan principalmente que, a día de hoy, la asistencia en tierra implica varios procesos sin coordinar entre sí, lo que se materializa en una gestión ineficiente del tiempo y los recursos.

Basándose en un análisis de situación, el equipo de INTERACTION definió, diseñó, desarrolló y validó veinte propuestas novedosas para cada uno de los procedimientos aeroportuarios. Estas se enmarcaron en tres categorías: procesos avanzados y nuevos conceptos operativos, tecnologías y técnicas innovadoras, así como mejora de la gestión de la información y las herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Por último, el equipo llevó a cabo un análisis de costes y beneficios para identificar las mejoras más prometedoras en cada caso y el escenario idóneo para maximizar su potencial.

Se espera que las tecnologías, las herramientas informativas y los procedimientos desarrollados por INTERACTION beneficien a los operadores aeroportuarios, las aerolíneas, y los responsables tanto de asistencia en tierra como de ofrecer otros servicios. A su vez, reducir el tiempo necesario para efectuar las operaciones de asistencia en tierra también debería disminuir su impacto ambiental y mejorar el servicio que reciben los pasajeros.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Procedimientos aeroportuarios, operaciones de asistencia en tierra, operaciones de acondicionamiento de naves durante las escalas, INTERACTION, gestión de la información
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba