Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AQUAWARN — Resultado resumido

Project ID: 605937
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Irlanda
Dominio: Recursos acuáticos

Mejoras en la monitorización de la calidad del agua por menos dinero

Un consorcio financiado por la Unión Europea utilizó tecnologías avanzadas de microfluidos y detección para desarrollar un dispositivo de advertencia precoz de la contaminación destinado a mejorar la calidad del agua.
Mejoras en la monitorización de la calidad del agua por menos dinero
La finalidad del proyecto AQUAWARN (Deployable early warning pollution device for application in water) fue desarrollar y probar una nueva tecnología completa de monitorización del agua económicamente viable para su utilización generalizada en aplicaciones de gestión y protección del agua. La tecnología detecta contaminación en agua limpia y residual utilizando técnicas de microfluidos para medir parámetros como los fosfatos, los nitritos, los nitratos y el pH.

Los socios del proyecto desarrollaron un dispositivo de monitorización implementable basado en analizadores colorimétricos y fluorométricos microfluídicos y utilizando diodos emisores de luz (LED) y detectores de fotodiodos de bajo coste. Los científicos utilizaron volúmenes sumamente pequeños empleando el análisis de flujo detenido en chips de microfluidos para reducir el consumo de reactivos y la generación de residuos a tan solo unas decenas de microlitros por medición.

El dispositivo también contaba con un sistema de comunicaciones y registro de datos para realizar varios análisis del agua. Entre otras características, ofrecía un consumo sumamente bajo de energía y la calibración automática in situ, además de costes reducidos de mantenimiento y monitorización remota inalámbrica. El resultado fue una plataforma de baja potencia apta para una implementación distribuida en aplicaciones remotas y desconectadas de las principales redes de suministro.

AQUAWARN creó un dispositivo fácil de transportar e implementar que puede monitorizar de forma económica grandes volúmenes de agua para proporcionar datos de alta calidad sobre el terreno. Esta información se puede utilizar para identificar contaminación de origen agrícola o urbano, o detectar deficiencias en el tratamiento de aguas residuales.

El dispositivo es adecuado para el uso diario in situ por parte de las entidades gubernamentales responsables de aplicar la legislación ambiental y los operadores de las plantas de tratamiento de aguas residuales. También se puede utilizar en el sector de la alimentación, el sector sanitario o cualquier industria que genere vertidos en agua.

Información relacionada

Palabras clave

Calidad del agua, microfluidos, AQUAWARN, colorimétrico, fluorométrico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba