Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SAWSOC — Resultado resumido

Project ID: 313034
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Italia
Dominio: Seguridad, Tecnologías de la información y la comunicación

La convergencia de las tecnologías de seguridad

La convergencia de varias tecnologías de seguridad en una sola plataforma está destinada a simplificar la vigilancia de infraestructuras críticas y espacios públicos por motivos de seguridad.
La convergencia de las tecnologías de seguridad
La tecnología de seguridad ha experimentado enormes avances en los últimos años. No obstante, muchas tecnologías y plataformas de seguridad autónomas son interdependientes y han de estar vinculadas en tiempo real, lo que implica la necesidad de una convergencia. Algunas de las tecnologías que podrían beneficiarse de dicha convergencia son la gestión de información sobre seguridad, la automatización de edificios, la videovigilancia y los centros de operaciones de seguridad.

Sabedores de este reto, los participantes en el proyecto SAWSOC (Situation aware security operations center), financiado por la Unión Europea, se propusieron mejorar las instalaciones de vigilancia de seguridad por medio de una convergencia efectiva. Se diseñó una plataforma que reúne datos sobre todas las actividades y eventos en tiempo real, incluidas alarmas, activadores de corrección/reacción capaces de resolver problemas y recopilación de pruebas electrónicas infalsificables.

Para lograr sus objetivos, el equipo encargado del proyecto se aseguró de que el sistema fuera capaz de recopilar información a distintos niveles, como arquitectura física, red, sistema operativo y base de datos, facilitando la correlación de los diversos flujos de información.

El proyecto examinó el uso de la tecnología resultante de la convergencia en el ámbito de la protección de las infraestructuras críticas para la gestión del tráfico aéreo, la producción y distribución de la energía y la protección de espacios públicos, como los estadios.

La plataforma resultante del proyecto SAWSOC puede combinar fácilmente información de eventos procedente de diferentes fuentes. Diagnostica los datos mediante la gestión de contenidos de vídeo, un motor de correlaciones, un motor de reglas, un módulo forense y un sistema de gestión de identidades y credenciales. Todo este sistema está respaldado por un módulo de visualización para mostrar alarmas, acciones y estadísticas que pueden mejorar la interacción de los usuarios y la toma de decisiones.

La nueva plataforma permitirá detectar y diagnosticar los ataques con más eficacia, lo que se traduce en una capacidad de detección más precisa, oportuna y fiable. La tecnología del proyecto ayudará a los actores en el campo de la seguridad a mejorar sus productos y servicios, gracias a la intensa difusión de los resultados del proyecto a través de talleres, conferencias, fertilización cruzada y proyectos relacionados financiados por la Unión Europea. Por último, el equipo del proyecto ha elaborado planes de explotación que, probablemente, darán frutos en los próximos meses.

Información relacionada

Palabras clave

Tecnologías de seguridad, vigilancia, infraestructura crítica, videovigilancia, SAWSOC
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba