Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cooperación entre la Unión Europea y China para impulsar la investigación en materia de robótica

Una iniciativa de la Unión Europea ha reunido a investigadores del viejo continente y chinos con el fin de lograr avances en el complejo campo de la robótica.
Cooperación entre la Unión Europea y China para impulsar la investigación en materia de robótica
El proyecto ECROBOT (European and Chinese platform for robotics and applications), financiado por la Unión Europea, se fijó el propósito de crear una plataforma de cooperación en investigación a largo plazo entre Europa y China en el ámbito de la robótica, de la que habrían de surgir aplicaciones prometedoras para los sectores científico, industrial e interno.

Se conformó un programa internacional de intercambio de personal investigador entre instituciones de investigación europeas y chinas de cara a desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones en el campo de la robótica a macro, micro y nanoescala.

Los investigadores estudiaron las tecnologías robóticas aplicadas a la detección y el accionamiento, las facultades cognitivas y el control, así como la interacción entre personas y robots. Desarrollaron técnicas aprovechables para robots industriales, robots de servicio y robots de micro y nanomanipulación.

En concreto, estos métodos hacen posible las funciones de localización en robots móviles, redes de sensores móviles, visión por luz de estructuras, así como portasondas y soportes de láser más controlables de microscopios de fuerza atómica y microscopios de fuerza magnética para tareas de nanomanipulación. Las facultades cognitivas y la interacción entre personas y robots se centraron en el reconocimiento de la intención humana, el modelado del movimiento humano y la ontología de los robots automatizados. El apartado dedicado al control de los robots se centró en el control automático de aeronaves no tripuladas.

En una revisión de la literatura técnica se expusieron las tendencias de desarrollo tecnológico de robots en el ámbito sanitario para los próximos cinco, diez y quince años.

El equipo del proyecto ECROBOT publicó más de noventa trabajos de investigación y organizó varias conferencias, talleres y seminarios para difundir los resultados del proyecto. Por otra parte, obtuvo seis patentes de nanomanipulación y medición.

Los socios del proyecto colaboraron para seguir financiando aplicaciones tanto en el ámbito de la Unión Europea como a nivel nacional.

El efecto sinérgico que surja de la colaboración entre la Unión Europea y China debería aumentar las posibilidades de conseguir grandes avances científicos y tecnológicos.

Información relacionada

Palabras clave

Robótica, ECROBOT, intercambio de personal investigador, robots, nanomanipulación, microscopios
Número de registro: 198634 / Última actualización el: 2017-05-30
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba