Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El deporte para personas discapacitadas en los nuevos medios de comunicación

Un equipo de la Unión Europea estudió el grado de implicación de los ciudadanos de Londres y Toronto con los eventos deportivos para personas discapacitadas. Los resultados indican un escaso nivel de familiaridad con los eventos y un conocimiento muy limitado de las clasificaciones de discapacidad, además de una preferencia general por las retransmisiones de pruebas deportivas a través de smartphones.
El deporte para personas discapacitadas en los nuevos medios de comunicación
Los principales eventos deportivos internacionales para deportistas discapacitados rotan de una ciudad anfitriona a otra. Sin embargo, se sabe poco acerca de los efectos a largo plazo que estos eventos tienen sobre las comunidades que los acogen.

El proyecto LONTOR (An investigation of the impact of multi-platform media coverage of the 2012 London Paralympic Games and the 2015 Toronto Parapan American Games upon perceptions of disability), financiado por la Unión Europea, investigó las actitudes acerca de la discapacidad y el uso de tecnologías de los medios de comunicación en relación con los grandes eventos deportivos.

Los investigadores encuestaron al público durante varios meses en el este de Londres y en el área metropolitana de Toronto.

Los resultados revelan complejidad y tensión en las actitudes en torno a la identidad, los medios de comunicación, la discapacidad y la inclusión.

El estudio reveló que el uso de productos multimedia no solo está muy generalizado sino que está en constante cambio. Los resultados tienen implicaciones en el modo en el que los aficionados siguen las pruebas deportivas. Twitter había sido hasta ahora una importante fuente de información, aunque su uso está disminuyendo. Los aficionados siguen cada vez más el deporte a través de sus smartphones en detrimento de otros dispositivos: el 35 % en Londres y el 38 % en el caso de Toronto.

Aunque los medios de comunicación convencionales, como la radio y la televisión, siguen siendo importantes para algunos de los encuestados, los medios nuevos están planteando una seria competencia.

La mayoría de los participantes tenía un conocimiento limitado de los eventos deportivos. Más del 26 % de los encuestados de Londres no había oído hablar con anterioridad de los Juegos Paralímpicos. Por otra parte, casi la mitad de los encuestados de Toronto no había oído hablar de los Juegos Parapanamericanos.

En ambos casos, más del 80 % de los encuestados desconocía la finalidad de la clasificación en el deporte para personas discapacitadas.

Después de la celebración de estos eventos, eran pocos quienes podían recordar los nombres de los deportistas o sus logros. Por otra parte, no había un seguimiento de los deportistas después de los juegos. La situación es similar a la de disciplinas olímpicas menos populares, como la esgrima y el lanzamiento de disco. La condición de Gran Bretaña de miembro fundador de los Juegos Paralímpicos concedió a los deportistas británicos un mayor nivel de reconocimiento que a sus colegas canadienses. Entre el 31 % y el 55 % de los encuestados británicos reconoció a deportistas de su misma nacionalidad, por apenas entre el 0 % y 8 % de los encuestados canadienses.

Los resultados del proyecto serán útiles para los distintos organismos directivos del deporte para personas discapacitadas.

Los resultados ponen de manifiesto las prioridades divergentes de dichos organismos en comparación con el interés del público en general en el deporte para personas discapacitadas.

Información relacionada

Palabras clave

Eventos deportivos, discapacidad, LONTOR, cobertura de los medios de comunicación, Juegos Paralímpicos, Juegos Parapanamericanos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba