Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Compromiso con los problemas de las tierras áridas

Un equipo de la Unión Europea comparó la eficacia de la divulgación científica convencional con programas basados en el compromiso de los participantes. El equipo examinó el estado en el que se encuentra el proceso de desertificación, conformó una red de expertos y creó un recurso wiki en Internet.
Compromiso con los problemas de las tierras áridas
Las tierras áridas representan el 40 % de la superficie de la Tierra y el hábitat del 30 % de la población humana, porcentaje que integran principalmente personas pobres y marginadas. Estas regiones son especialmente vulnerables a las variaciones climáticas y a los cambios sociales, aunque ya existen herramientas para prevenir sus efectos.

El equipo del proyecto S4S (Science for society solutions (S4S): Bringing translational science for drylands Earth and environmental sciences into the mainstream), financiado por la Unión Europea, investigó formas de potenciar la repercusión de las investigaciones en el campo de las ciencias de la Tierra y del medio ambiente. Este concepto exigía mejorar el compromiso de las partes interesadas.

La investigación consistió en identificar y comunicar los motivos por los que los métodos convencionales de divulgación científica tienen una repercusión limitada.

En cambio, el equipo investigó los motivos por los que los programas basados en el compromiso son efectivos. Así pues, los investigadores realizaron un estudio del estado de desarrollo científico. Dicho estudio reveló que el compromiso de las partes interesadas se transforma en relevancia, implicación y decisiones, mientras que los planteamientos que carecen de compromiso no suelen tener un buen final. La revisión se amplió para identificar conceptos y herramientas asociados a una ciencia traslacional exitosa.

Fruto de esta labor, el equipo del proyecto localizó a expertos en investigación participativa y compromiso de las partes interesadas que deseaban contribuir a que la ciencia sea más relevante para la sociedad. Estos expertos se implicaron en la creación de un recurso wiki en Internet: «herramientas para la ciencia participativa». Una serie de talleres, sesiones de formación y eventos de difusión respaldaron la creación y el desarrollo del recurso wiki y favorecieron además la creación de una red de científicos y profesionales. Esta red contribuyó al desarrollo del recurso wiki y a un proceso de evaluación de propuestas de valor para clientes en apoyo de un ejercicio de planificación empresarial.

Los eventos del proyecto ayudaron a llegar a más de trescientos investigadores participativos y a casi novecientos científicos medioambientales. Por lo tanto, el proyecto S4S aumentó la visibilidad de los procesos de compromiso de las partes interesadas en este campo. El equipo demostró a las pymes cómo estos mismos métodos son fundamentales para la aceleración de las empresas de nueva creación, al tiempo que influyen también en el desarrollo de las políticas globales de Naciones Unidas. Estas interacciones también generaron más contenido para el recurso wiki y publicaciones con revisiones arbitradas.

La considerable demanda de métodos de divulgación más eficaces puso sobre la mesa la necesidad de poner en marcha un proyecto derivado.

Las recomendaciones del proyecto S4S podrían ayudar a los científicos a conectar con las personas afectadas por la desertificación, y así luchar más eficazmente contra los cambios.

Información relacionada

Palabras clave

Tierras áridas, divulgación científica, desertificación, Tierra, S4S, ciencias medioambientales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba