Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Acreditación para la Vía Egnatia

Un equipo financiado por la Unión Europea combinó la investigación multidisciplinaria con tecnologías de vanguardia para reconstruir por primera vez una ruta cultural de la baja Edad Media y de principios de la era moderna.
Acreditación para la Vía Egnatia
Por «ruta cultural» se entiende un itinerario que presenta su propia dinámica y funcionalidad específica e histórica. Conocida por ser una de las rutas culturales más importantes de Europa, la Vía Egnatia fue construida originalmente por los romanos en el siglo II a. C. y conectaba el Bósforo con el Mar Adriático.

Abarca una distancia de 1120 kilómetros y con el tiempo se convirtió en la ruta europea más transitada para el comercio, el intercambio cultural, la guerra, la diplomacia y las peregrinaciones.

Un proyecto de ingeniería realizado en Grecia, conocido como Egnatía Odós, discurre paralelo a esta ruta histórica. De él han surgido trabajos arqueológicos y nuevos hallazgos importantes. Sin embargo, no figura en la lista de rutas culturales del Consejo de Europa, por lo que continúa siendo desconocida en el panorama cultural. El proyecto THE VIA EGNATIA (The Via Egnatia: The archaeology of a European cultural route) ha aportado el primer estudio exhaustivo de la ruta.

La investigación abarcó el periodo comprendido entre 1204 y 1501 y se impartió formación sobre nuevas tecnologías. Se realizaron viajes arqueológicos desde Turquía hasta Albania, que resultaron fundamentales para cartografiar la ruta y visualizar su entorno construido. El redescubrimiento, la recepción, la destrucción y el registro de las antigüedades y el patrimonio medieval de Egnatía en la baja Edad Media y la era moderna también han evolucionado durante los trabajos.

Se distribuyeron documentos en foros de investigación nacionales e internacionales de Grecia, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Los talleres y conferencias se centraron en la transformación gradual de los paisajes de los Balcanes como parte de la historia del Mediterráneo oriental; la recepción y la arqueología del patrimonio antiguo y medieval de Egnatía por parte de los viajeros modernos; y Egnatía en la era digital. Además, las iniciativas educativas relacionadas con la Vía Egnatia y dirigidas a niños de escuelas de educación primaria y secundaria de Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos) y Tesalónica se vincularon a un programa de colaboración cultural transnacional financiado por la Unión Europea entre Grecia, Hungría y Polonia.

Los resultados incluyen la formación en tecnologías visuales y espaciales, plataformas digitales, estrategias e innovación.

Información relacionada

Palabras clave

Vía Egnatia, ruta cultural, Egnatía Odós, arqueología, plataformas digitales
Número de registro: 198638 / Última actualización el: 2017-05-30
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba