Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SMARTYARDS — Resultado resumido

Project ID: 605436
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Alemania
Dominio: Investigación fundamental

Tecnología inteligente para impulsar la productividad de los pequeños astilleros de Europa

Los astilleros europeos pequeños y medianos se enfrentan a retos concretos que guardan relación con el rendimiento de los productos y un menor impacto medioambiental. Una iniciativa de la Unión Europea introdujo soluciones basadas en tecnología inteligente para dar respuesta a estos retos.
Tecnología inteligente para impulsar la productividad de los pequeños astilleros de Europa
Las pymes conforman la columna vertebral de la economía europea en muchos sectores industriales, pero se enfrentan a desafíos concretos relacionados con la adopción y la implantación de tecnologías innovadoras en sus procesos de diseño y producción. Dichos desafíos están relacionados con una capacidad financiera y de recursos humanos limitada, una baja economía de escala, la falta de habilidades y el acceso limitado a redes de información y cooperación, elementos que sí están a disposición de las grandes industrias.

Para mejorar la productividad de los pequeños y medianos astilleros marítimos y de sus socios en la cadena de procesos, el proyecto SMARTYARDS (Developing smart technologies for productivity improvement of European small and medium sized shipyards), financiado por la Unión Europea, reunió un catálogo de más de veinticinco soluciones inteligentes en siete áreas tecnológicas diferentes. En él se enumeran soluciones técnicas asequibles, sólidas y flexibles, se identifican habilidades necesarias y se recomiendan nuevos modelos de negocio para ayudar a aprovechar las soluciones de una forma más eficiente en un proceso cooperativo.

Sobre la base de estas soluciones y las necesidades específicas de los astilleros asociados, el equipo del proyecto SMARTYARDS desarrolló, probó y validó con éxito seis muestrarios de tecnología inteligente. Para cada uno de los prototipos, se evaluaron detalladamente las mejoras de la productividad, así como el impacto sobre el medio ambiente y las condiciones de salud y seguridad. Se elaboró material de formación y se realizaron pruebas del mismo.

Además de evaluar el impacto de los seis prototipos de forma individual, los socios del proyecto SMARTYARDS calcularon que implantar una gama más extensa de las soluciones propuestas en una empresa puede reducir el coste de personal y los plazos de los procesos en un 20 % y un 30 % respectivamente.

Los socios del proyecto SMARTYARDS y otras empresas pertenecientes a un grupo de usuarios externos han identificado claramente el potencial de una red paneuropea de investigación, innovación y transferencia de tecnología para la competitividad de los pequeños y medianos astilleros y de los proveedores de estos. El proyecto ha desarrollado un concepto para una red sostenible, además de instrumentos tangibles para respaldar la cooperación, como plantillas de cooperación y acuerdos para la transferencia de tecnología. Puesto que la mayoría de las pequeñas empresas están bien conectadas a nivel local o regional, se puso en marcha una red de seis grupos marítimos regionales europeos al final del proyecto, lo que mejorará sustancialmente el acceso de las empresas pequeñas a tecnologías, habilidades y competencias innovadoras. Esta red está abierta a nuevos socios y tendrá continuidad tras la finalización del proyecto.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Tecnología inteligente, astilleros, mejora de la productividad, SMARTYARDS, redes europeas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba