Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MENFRI — Resultado resumido

Project ID: 609542
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: España
Dominio: Sociedad, Agricultura y silvicultura, Medio ambiente

Desarrollo sostenible de los bosques mediterráneos en beneficio de todos

Usuarios y propietarios de bosques mediterráneos se reunieron con científicos financiados con fondos europeos para fomentar el desarrollo sostenible y superar retos sociales y los impactos del cambio climático.
Desarrollo sostenible de los bosques mediterráneos en beneficio de todos
El cambio climático afecta a la cuenca mediterránea al completo, si bien las diferencias en el uso del suelo implican que sus efectos no son homogéneos en toda la región. En países europeos, las tierras abandonadas por el éxodo hacia las grandes urbes han dado lugar a bosques no gestionados propensos a incendios, plagas, enfermedades y sequías.

Por otro lado, los países magrebíes de Marruecos y Túnez se enfrentan a una situación completamente distinta, con talas indiscriminadas y sobreexplotación de los recursos forestales. Si a esta situación se suma un clima más cálido y seco, se aprecia una evolución muy preocupante hacia la desertización.

El proyecto financiado con fondos europeos MENFRI (Mediterranean network of forestry research and innovation) se creó para abordar estos retos. Fomentó la innovación empresarial y ayudó a las sociedades a adaptarse al cambio medioambiental para garantizar un uso sostenible de los ecosistemas forestales.

Esta iniciativa ofreció a los gestores de bosques las herramientas y la información necesarias para mitigar los efectos del cambio climático y conservar el medio ambiente. Es más, los responsables políticos pudieron acceder a datos científicos que les ayudaron a diseñar una política forestal europea exhaustiva y coherente.

Identificar soluciones

El Dr. Enrique Doblas, coordinador del proyecto, explicó los beneficios del proyecto: «El intercambio de conocimiento sobre gestión forestal a ambos lados del Mediterráneo contribuirá a generar directrices para conformar un sector forestal innovador en el que se combine la protección del ecosistema con el empleo de recursos forestales que generen empleo y desarrollo regional».

Los usos tradicionales de los bosques en el Magreb son fuentes de ecoinnovación, la cual puede mejorar la gestión de nuevos bosques europeos y reducir el abandono de tierras. En el mismo sentido, las tecnologías de información geográfica del norte del Mediterráneo podrían contribuir a detener la deforestación en el sur y fomentar un uso más sostenible de los bosques. Es más, el empleo de maquinaria de silvicultura supondría grandes facilidades para las mujeres dedicadas a la recolección de productos forestales.

Las oportunidades y los obstáculos posibles se identificaron mediante un grupo consultivo de expertos. Según el Dr. Doblas: «Estamos orgullosos de haber incluido a eurodiputados, empresarios, investigadores y representantes de propietarios de bosques. También participaron trabajadores sociales en contacto con poblaciones rurales dependientes de recursos forestales».

El informe del grupo consultivo sirvió de base para la redacción de la «Guía sobre silvicultura en el Mediterráneo». «Surgieron tres ideas importantes: la valorización, la educación y el apoyo administrativo a alto nivel», afirmó el Dr. Doblas. También se compartieron conocimientos entre distintos actores sociales mediante cursos sobre creación de empresas, sistemas de información geográfica, certificación forestal y proyectos europeos.

Un método innovador

MENFRI también desarrolló The NODE (Node for opportunities, development and environment), en el que se fomenta la inclusión social, la creación de empleo, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. Su método multidisciplinario ofrece capacidades a administradores públicos locales, nacionales y regionales, comunidades locales, investigadores, empresarios y escuelas en distintos emplazamientos.

El Forestry Hub es una herramienta de emparejamiento asociada a la plataforma NODE que ayuda a crear interacciones entre todos los agentes relevantes para así facilitar la creación de empresas relacionadas con el sector forestal. «Este es el primer paso para la creación de una "Incubadora empresarial para la silvicultura mediterránea"», declaró el Dr. Doblas.

La promoción de productos forestales con certificación medioambiental sostenible y socialmente equitativa puede ser un motor para el desarrollo sostenible al atraer a inversores y fomentar que las poblaciones locales usen los bosques de un modo más respetuoso con el medio ambiente. Para apoyar la valorización de los productos forestales mediterráneos, MENFRI investigó la creación de un sistema de certificación nacional en colaboración con el Programa para la Aprobación de la Certificación Forestal (PEFC), el sistema de certificación forestal más grande del mundo.

El Dr. Doblas concluyó: «El uso sostenible de los recursos naturales para superar el infradesarrollo del sector silvícola mediterráneo creará soluciones innovadoras para ayudar a las comunidades locales y fomentar el empleo».

Palabras clave

Desarrollo sostenible, Mediterráneo, bosques, MENFRI, empresas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba