Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El patrimonio y el poder de los emperadores romanos

Un consorcio analizó la distribución geográfica y el impacto económico, social y político de las propiedades en Asia Menor de los emperadores romanos. Los hallazgos derivados de su trabajo ofrecen un mayor conocimiento sobre el modo en que los emperadores utilizaban su patrimonio como instrumento político y fuente de poder.
El patrimonio y el poder de los emperadores romanos
Durante el dominio romano, entre las propiedades se incluían fincas, pastizales, bosques, minas y canteras. Siendo el propietario de éstas el dirigente de un imperio y un destacado agente de la economía global, resulta posible identificar la existencia de una uniformidad transregional en los patrones de explotación. Desde la década de los años treinta no se ha realizado ningún estudio de envergadura sobre el desarrollo y el uso de estas propiedades pese a la significativa cantidad de nuevos documentos encontrados. El proyecto financiado con fondos europeos LANCRAM (The land of Caesar: Geography and economy of the imperial properties in Roman Asia Minor) se propuso solventar esta carencia.

La iniciativa comenzó su labor actualizando la base documental e incorporando a una base de datos digital los nuevos descubrimientos epigráficos hallados en las últimas décadas. El equipo adoptó un enfoque interdisciplinar que combinó la reconstrucción geográfica con el estudio de cuestiones administrativas, económicas y sociales. La investigación tuvo en consideración a todos aquellos vinculados al patrimonio imperial, incluyendo arrendatarios, administradores —procuradores— y libertos del imperio. La base de datos sirve tanto de repositorio de documentos como de herramienta de investigación para ubicarlos en su contexto geográfico y social adecuado.

Asimismo, se organizaron tres talleres centrados en diferentes grupos sociales vinculados a la explotación y la administración de las propiedades. En dichos talleres también se trató el modo en que la inclusión de Asia Menor en el Imperio Romano configuró e influyó en la economía, y se efectuó un análisis en profundidad de diversas fuentes arqueológicas y epigráficas relevantes de otras regiones.

Además, se está realizando un monográfico sobre la historia de las propiedades imperiales en Asia Menor. Los resultados y la innovadora metodología de LANCRAM han resultado fundamentales para garantizar la financiación del CEI (Consejo Europeo de Investigación) a la iniciativa PATRIMONIVM (ERC-StG 716375).

Información relacionada

Palabras clave

Emperadores romanos, distribución geográfica, Asia Menor, LANCRAM, propiedades imperiales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba