Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cambios en las atribuciones políticas y las identidades

Algunos países europeos como Bélgica y España están afrontando modificaciones en las atribuciones políticas, y lo mismo ocurre en el Reino Unido. Un grupo de investigadores analizó las negociaciones entre el Estado español y los gobiernos subestatales a escala regional desde los días en que se produjo la transición a la democracia, en los años setenta.
Cambios en las atribuciones políticas y las identidades
El proyecto NEGOTIATINGSPAIN (Negotiating Spain: The shifting boundaries between ‘nation’, ‘nationality’ and ‘region’) se propuso generar un mayor grado de comprensión sobre los cambios relativos a la legitimidad y la soberanía en España, así como sobre los procesos relacionados con esta cuestión. El equipo analizó los discursos pronunciados en debates parlamentarios en torno a los Estatutos de Autonomía de cinco regiones y las sucesivas reformas de dichos estatutos.

Teniendo en consideración las conceptualizaciones de las comunidades políticas implicadas en cada uno de los procesos legislativos, la investigación se centró en el modo en que las reivindicaciones de cambio fueron legitimadas por las élites políticas y la población. Un análisis más exhaustivo de las reformas estatutarias ofrecerá información sobre la geografía política del Estado español y sobre diversos aspectos relacionados con la dinámica que subyace a las reformas.

Los socios del proyecto comenzaron su labor recabando datos sobre 22 procesos legislativos, 163 debates parlamentarios y más de 3 400 páginas de transcripciones de debates. Tras esto, el equipo elaboró un protocolo de codificación para el material a estudiar, perfeccionó el diseño de la investigación y se aseguró de que su modelo permitía evaluar de manera fiable los cambios objeto de su análisis.

Los resultados preliminares del análisis comparativo de la Comunidad Valenciana y Cataluña se presentaron en diferentes congresos internacionales. A continuación, el equipo desarrolló una herramienta que puede emplearse para analizar procesos similares en otras regiones españolas y también en otros países. El marco analítico, mediante el que ya se ha aplicado el protocolo de codificación a la totalidad de los materiales empíricos recopilados, sustentará la realización en el futuro de nuevos estudios que vayan más allá de los objetivos originales del proyecto.

La investigación efectuada hasta la fecha apunta a una tendencia general a favor de reforzar las identidades regionales. En lo que respecta a Cataluña, existe una clara evolución de su definición general de «nacionalidad» hacia la de «nación». En el caso de la Comunidad Valenciana, la definición de «región» ha evolucionado hacia una definición más marcada de «nacionalidad».

En la actualidad, las probabilidades de que una región adquiera un mayor grado de independencia son más elevadas que hace apenas unos años, lo que implica una alta probabilidad de que surja inestabilidad y se produzca un efecto dominó más allá de las fronteras nacionales. La investigación y los hallazgos del proyecto pueden contribuir a mejorar la gobernanza tanto de los Estados miembros como de la Unión Europea en su conjunto.

Información relacionada

Palabras clave

Atribuciones políticas, identidades, España, NEGOTIATINGSPAIN, nacionalidad, proceso legislativo
Número de registro: 198755 / Última actualización el: 2017-06-06
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba