Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las inversiones en datos masivos y el valor para las empresas

Recabar y analizar datos masivos (big data) puede reportar beneficios diversos a una empresa. Una investigación deparó recientemente hallazgos nuevos y recomendaciones de interés en el plano de la gestión.
Las inversiones en datos masivos y el valor para las empresas
La noción de los datos masivos (conjuntos ingentes de información que se puede analizar para extraer patrones y tendencias de interés para una empresa) resulta cada vez más atractiva para las empresas de las economías avanzadas. El proyecto financiado con fondos europeos DDGS - VDE (Digital data generation and streaming in the big data area: Exploiting the new value creation opportunities in the 2020 digital enterprise) investigó a fondo el valor comercial de los datos masivos para las empresas.

Valiéndose de métodos basados en datos cuantitativos y cualitativos, el equipo del proyecto definió iniciativas clave emprendidas por empresas para entender su forma de aprovechar los datos masivos extrayendo conocimiento valioso. En concreto, se investigaron la «génesis de datos digitales» (digital data gensis, DDG) con datos masivos y la transmisión de datos digitales (digital data streaming, DDS) para determinar si las empresas que aprovechan estas técnicas rinden mejor.

DDGS - VDE constató que las empresas dispuestas a aprovechar los datos masivos deben contar con ciertos requisitos, como contar con los datos adecuados que se ajusten a la finalidad del análisis de los datos masivos, y también tecnologías y destrezas, cultura y conocimiento adecuados del sector comercial en que operan. El equipo del proyecto distinguió tres tipos de capacidades referentes a los datos masivos: preanalítica para gestión de los datos, analítica y postanalítica para gestión de los datos.

Se obtuvieron indicios de que el aprovechamiento de los datos masivos puede surtir diversos efectos en tres esferas: efectos internos en el plano de la empresa, efectos externos en el plano de la empresa y efectos a nivel de cliente.

Seguidamente, el equipo del proyecto estudió la importancia del índice de madurez en DDS, que permite a las empresas entender con precisión su grado de preparación de cara a aprovechar las prestaciones del DDS. Se observó que aprovechar los datos masivos aumentaba el valor comercial de una empresa.

Estudiando los datos masivos como elemento revolucionario en las cadenas de valor impulsado por Internet, el proyecto se fijó en el sector de la hostelería y el turismo, y en concreto los hoteles, las agencias de viajes virtuales y los sitios web que proporcionan contenidos relativos a viajes.

Empleando datos de un periodo de diez años recabados en más de cuatrocientos cincuenta hoteles, incluyendo datos financieros y valoraciones facilitadas en internet por usuarios, se constató que los cambios introducidos por nuevos agentes en el sector de la hostelería y el turismo influyen en la creación de valor y en las dinámicas de apropiación del valor que caracterizan a esta cadena de valor, redundando notablemente en los ingresos y la rentabilidad de los hoteles.

El proyecto recomendó que gobiernos y autoridades políticas ayuden a las empresas a aprovechar las ventajas de los datos masivos fomentando la oferta de técnicos y demás profesionales relacionados con la información. También redactó recomendaciones dirigidas a gerentes que inviertan en tecnologías en materia de datos masivos. No hay duda de que si se administran bien los datos masivos pueden mejorar el rendimiento de la empresa.

Información relacionada

Palabras clave

Datos masivos, rentabilidad, DDGS - VDE, génesis de datos digitales, transmisión de datos digitales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba