Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Insuficiencia cardíaca y ejercicio físico

Unos investigadores europeos estudiaron estrategias para mantener en buena forma física a los enfermos de insuficiencia cardíaca en fase terminal. Se centraron en el estudio de dispositivos médicos novedosos destinados a mantener el bombeo del corazón.
Insuficiencia cardíaca y ejercicio físico
Por lo general, los enfermos con insuficiencia cardíaca necesitan un trasplante de corazón. Sin embargo, debido a la falta de donantes se utiliza un dispositivo de asistencia ventricular (DAV) que ayuda al ventrículo izquierdo a bombear la sangre a la circulación sistémica. Los nuevos DAV de flujo continuo son pequeños, poco invasivos y duraderos, pero no es posible modificar el flujo en función del retorno venoso del paciente en caso de que exista una actividad residual en el ventrículo izquierdo o se realice ejercicio.

Para abordar este problema. el equipo del proyecto VAD AND EXERCISE (VAD-patient interaction: from rest to exercise), financiado con fondos europeos, se propuso investigar la capacidad para realizar ejercicio de los pacientes con DAV. Se llevó a cabo un estudio clínico para evaluar el efecto del DAV en la capacidad para realizar ejercicio a lo largo del tiempo. Los participantes se sometieron a dos pruebas de esfuerzo cardiopulmonar (PECP) el mismo día, una con el DAV a velocidad constante y otra con la velocidad incrementada manualmente.

Los resultados mostraron que la capacidad para realizar ejercicio de los pacientes con DAV era aproximadamente 50 % menor que la esperada en individuos sanos y solo mejoraba en los seis primeros meses siguientes a la cirugía. Las dos pruebas PECP no mostraron diferencias significativas en la ventilación, la hemodinámica y los parámetros cardiacos. Solo en un bajo porcentaje de pacientes se observaron efectos positivos del aumento de la velocidad del DAV en términos de percepción de cansancio.

Para abordar la compleja fisiología de los pacientes con DAV, se creó un simulador cardiorrespiratorio por ordenador que reproducía fielmente la fisiología del ejercicio en la insuficiencia cardíaca. De esta forma, se obtuvo una representación fiable de la frecuencia cardíaca, el torrente sanguíneo, la saturación de oxígeno y la resistencia vascular en reposo y durante el ejercicio en pacientes con DAV. Además, se predijo la interacción entre el ventrículo izquierdo y el DAV y se evaluó el efecto de distintas velocidades del DAV. El simulador cardiorrespiratorio podría resultar útil en la optimización del tratamiento con DAV y contribuir al análisis de nuevos prototipos de DAV.

En conjunto, el estudio VAD AND EXERCISE permitió conocer los parámetros que se deben considerar a la hora de mejorar la capacidad de ejercicio de los pacientes. Se espera que estos resultados mejoren los aspectos sociales, psicológicos y físicos de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Información relacionada

Palabras clave

Insuficiencia cardíaca, dispositivo de asistencia ventricular, VAD AND EXERCISE, prueba de esfuerzo cardiopulmonar, modelado informático
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba