Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Turín como modelo para determinar el impacto de la inmigración en el mercado laboral

Una investigación centrada en una oleada de inmigración que se produjo en el norte de Italia hace casi trescientos años sirve para demostrar la poderosa dinámica que rige la correlación entre los trabajadores, el mercado laboral y la relocalización. Los resultados de este trabajo siguen siendo relevantes hoy día dados los patrones de inmigración masiva actuales.
Turín como modelo para determinar el impacto de la inmigración en el mercado laboral
En la primera mitad del siglo XVIII, la ciudad de Turín (Italia) experimentó la influencia de migrantes procedentes del Reino de Saboya y zonas aledañas como Milán y el noroeste de los Alpes. El incremento de la población se vio impulsado por la llegada de trabajadores cualificados del ámbito de la construcción. Durante este periodo se erigieron diversas construcciones notables, tales como el Palacio Madama, la Basílica de Superga y el Pabellón de caza de Stupinigi. Estas edificaciones fueron el resultado de un gran plan de renovación auspiciado por el arquitecto Filippo Juvarra.

El proyecto financiado con fondos europeos WORK AND MIGRATION (Migration, integration and labour market: Skilled workers and building sites in Turin in the eighteenth century) analizó el modo en que se integraron los migrantes en Turín, una de las primeras ciudades modernas de Europa. El equipo investigó las oportunidades de acceso y las estrategias de integración de los inmigrantes que recalaban en nuevos lugares como Turín, centrándose en el modo en que estos contribuían a generar una identidad de grupo.

Turín protagonizó una rápida urbanización a través de la ampliación de su zona noroeste. También se produjeron numerosas reformas que derivaron en la organización institucional del estado y la ciudad durante este periodo.

Para alcanzar sus metas, el equipo del proyecto estudió la manera en que los recién llegados accedieron al mercado laboral y se integraron en la sociedad. Los investigadores pusieron sus miras en el origen de los migrantes y su influencia sobre la solidaridad entre los grupos, la identidad y la formación de enclaves de inmigrantes. Asimismo, se hizo hincapié en comprender la forma en que las instituciones fomentaron la integración de los migrantes en el entorno urbano.

El proyecto recabó y analizó datos valiosos procedentes de una variedad de fuentes como puedan ser documentos judiciales —relativos tanto al derecho civil como al penal—, notarías, censos de población, registros laborales y autoridades urbanísticas. La investigación a este respecto reportó información precisa sobre la manera de conducirse de diferentes grupos de la sociedad y reveló el proceso por el que se definieron los espacios sociales. También se determinó la existencia de cadenas migratorias y de unidad entre compatriotas, lo que revela a su vez la presencia de redes complejas de relaciones profesionales en torno a los emplazamientos de las construcciones.

Este análisis sociopolítico y económico enriquece el debate en torno a la globalización, su influencia sobre el mercado laboral y el papel de diferentes instituciones nacionales relevantes. También refuerza los mecanismos actuales de la Unión Europea para legitimar la inmigración, que vinculan el derecho a residencia a la rúbrica de un contrato laboral y la obtención de un permiso de trabajo.

Por último, el proyecto se ocupó de describir las zonas de los Alpes pertenecientes a Francia, Italia y Suiza como un espacio alpino de auténtico carácter transnacional dentro de Europa. La investigación pone de relieve el modo en que en la región se congregan múltiples identidades y representa un escenario propicio para el desarrollo de distinta culturas y minorías, validando así investigaciones previas centradas en esta cuestión. La globalización y la migración representan cuestiones importantes para la sociedad actual, y la investigación efectuada por el proyecto aporta conocimientos relevantes al debate en torno a las mismas.

Información relacionada

Palabras clave

Turín, inmigración, mercado laboral, WORK AND MIGRATION, integración, alpino
Número de registro: 198760 / Última actualización el: 2017-06-06
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba