Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un estudio de ciudades del pasado para mejorar las del futuro

Un grupo de investigadores financiado con fondos europeos ha analizado la creación de políticas complejas e identidades en la región central de Italia bañada por el Tirreno. Su labor brinda nuevos conocimientos y un mayor grado de comprensión sobre el modo en que se creaban sociedades organizadas e identidades en el pasado, lo que tendrá implicaciones para la elaboración de políticas en el presente.
Un estudio de ciudades del pasado para mejorar las del futuro
Las primeras ciudades de Europa surgieron en la región central de Italia en el lapso comprendido entre los siglos XI-X y V a. C. —esto es, entre la Edad del Bronce tardía y el final del periodo arcaico—. En investigaciones anteriores se determinó qué ocurrió durante este proceso de urbanización y en qué momentos. El proyecto PAST-PEOPLE-NETS (Connected pasts and people: Identities and complex polities in middle Tyrrhenian Italy) puso en marcha una investigación para abordar cuestiones relacionadas con el modo en que evolucionó dicho proceso, los motivos, y el porqué de que Roma —los latinos— prevalecieran finalmente sobre los etruscos. Para ello, los sistemas de ambos grupos se estudiaron de forma conjunta en vez de por separado. Los investigadores analizaron las interacciones sociales, culturales y comerciales que se produjeron entre los dos grupos.

El primer análisis del equipo se centró en las conexiones geográficas y las redes de rutas marítimas y terrestres. Los estudios relativos a la Etruria y el Latium Vetus pusieron de manifiesto las similitudes y diferencias entre ambas regiones. Por ejemplo, se demostró que el sistema de comunicación de los latinos era más eficiente y resiliente. También que, aunque la región de la Etruria era más extensa, su modelo cooperativo impidió que una única ciudad estuviera en condiciones de dominar a las demás. Por su parte, las políticas de dominación política y militar de Roma pueden servir para explicar la actitud duramente competitiva del Latium Vetus. En suma, los hallazgos ayudaron a explicar el modo en que funcionaban ambos sistemas y los motivos de que Roma y el Latium Vetus se impusieran a la Etruria.

Centrado en las interacciones comerciales y culturales, el segundo estudio puso sus miras en redes bimodales de emplazamientos y artefactos específicos de la región central de Italia, proporcionando conocimientos valiosos sobre las distintas formas en que se producía la circulación de diversos objetos. Asimismo, PAST-PEOPLE-NETS analizó las redes de interacción social y la decoración de la cerámica de Villanova, así como lugares y apellidos presentes en inscripciones pertenecientes a los periodos arcaico y republicano.

Con la globalización, las labores de planificación de la investigación y las políticas internacionales están cada vez más centradas en las redes urbanas y las ciudades interconectadas. PAST-PEOPLE-NETS adoptó una perspectiva similar de red estructural para analizar las relaciones estructurales entre poblaciones de la región central de Italia durante la Edad del Hierro Temprana. Su trabajo y los hallazgos derivados de éste brindan un mayor conocimiento sobre la conformación de la identidad, las relaciones culturales y de poder actuales de las primeras ciudades europeas en términos generales.

Información relacionada

Palabras clave

Políticas complejas, identidades, sociedades organizadas, región central de Italia, PAST-PEOPLE-NETS
Número de registro: 198762 / Última actualización el: 2017-06-06
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba