Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Subproductos derivados de la desinfección de agua para beber: rutas adversas, métodos de optimización, efectos combinados y estrategias de mitigación

Una iniciativa financiada por la Unión Europea ha desarrollado herramientas de control bioanalítico para identificar subproductos derivados de desinfectantes (DBO, disinfection by-products) en el agua tratada.
Subproductos derivados de la desinfección de agua para beber: rutas adversas, métodos de optimización, efectos combinados y estrategias de mitigación
El uso de oxidantes químicos para desinfectar agua potable y eliminar patógenos puede provocar la formación de DBP. La preocupación en torno a este problema de salud pública se ha incrementado. Por citar un ejemplo, la cloración del agua potable puede originar una variedad de DBP tóxicos y tan sólo se ha identificado y analizado la toxicidad potencial de una pequeña cantidad de ellos.

No obstante, muchos DBP son volátiles, están polarizados y no resulta sencillo analizarlos con los métodos actuales. El proyecto AQUABIOTOX (Bioanalytical evaluation, identification, and characterisation of disinfection by-products formed during drinking water treatment) tenía el cometido de desarrollar y evaluar técnicas y bioensayos con los que identificar DBP.

El equipo puso a prueba técnicas bioanalíticas y de extracción y mejoradas con el propósito de crear una herramienta de control que combinara bioensayos celulares con análisis químicos a fin de identificar DBP relevantes a nivel toxicológico. Combinar las evaluaciones bioanalíticas con análisis químicos vanguardistas permitirá desarrollar un plan de orientación basado en los efectos con el que identificar productos tóxicos generados en procesos avanzados de tratamiento de aguas.

El proyecto aplicó a cincuenta DBP un conjunto de nueve bioensayos celulares in vitro que abarcaban las diferentes fases de la ruta relacionada con la toxicidad. Los resultados sirvieron para esclarecer los mecanismos moleculares que subyacen a la toxicidad reactiva de los DBP. En un estudio se demostró que se producen efectos aditivos cuando se combinan concentraciones de distintos DBP, lo que puede servir para priorizar los DBP a los que conviene realizar más evaluaciones de riesgos. Asimismo, el equipo empleó un proceso de fraccionamiento basado en la cromatografía líquida de alto rendimiento para separar compuestos tóxicos a fin de identificar DBP tóxicos por medios químicos.

Además, los investigadores evaluaron la capacidad para reducir los niveles de haluros y fluoruros orgánicos absorbibles de diez filtros comerciales para agua corriente. Se descubrió que, si se reemplazan de manera regular, los filtros basados en carbono activo podían reportar considerables beneficios para la salud al eliminar compuestos orgánicos como los DBP.

AQUABIOTOX desarrolló herramientas de control bioanalítico para hacer un seguimiento toxicológico de las aguas tratadas, lo que podría posibilitar la identificación en el futuro de DBP relevantes a nivel toxicológico. Esto a su vez permitiría a las autoridades competentes mitigar sus efectos y garantizar una calidad óptima del agua que consumen los ciudadanos de la UE.

Información relacionada

Palabras clave

Subproductos derivados de desinfectantes, agua potable, AQUABIOTOX, bioensayo, cromatografía líquida de alto rendimiento
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba