Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OFS-MOTOR Resultado resumido

Project ID: 632433
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Reino Unido

Motores inteligentes automonitorizados

Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea desarrolló un sistema de accionamiento motorizado inteligente capaz de monitorizar su propio funcionamiento e informar de la buena marcha del mismo.
Motores inteligentes automonitorizados
A partir simplemente de los datos recogidos del motor automonitorizado durante su funcionamiento, los investigadores pudieron calcular magnitudes que en otros sistemas requieren el uso de sensores voluminosos. Además, «enseñaron» al accionamiento a utilizar esta información para aumentar la eficiencia y fiabilidad de sus procesos operativos.

Los investigadores participantes en el proyecto OFS-MOTOR (Optical fibre based self-monitoring motor drives), que gozó del apoyo financiero de la Unión Europea, desarrollaron un método elegante para extraer la mayor cantidad posible de datos operativos. El objetivo era equipar al motor con herramientas avanzadas de diagnosis y pronóstico.

Los sensores convencionales se ven limitados en lo que se refiere al aislamiento requerido para funcionar en presencia de altas interferencias electromagnéticas y a la disponibilidad de espacio, así como por el peso que añaden. Por esta razón, este proyecto supuso una innovación tecnológica importante. Se consiguió mediante cuatro fibras ópticas, cada una de ellas dotada de doce puntos sensores (rejillas de Bragg en fibra), que se integraron en el estátor y el rotor del motor.

El sistema de sensores de fibra recoge las medidas de parámetros clave. Entre ellas, medidas en tiempo real de temperaturas del rotor y el estátor, vibraciones, pares, velocidad de giro y posición, frecuencia de las ondas de corriente en el estátor, y del sentido de giro. Los datos adquiridos se analizan a continuación para identificar puntos calientes y fallos, así como para calcular la eficiencia energética del proceso.

Antes de concluir el proyecto OFS-MOTOR, los investigadores participantes en el mismo demostraron en un banco de pruebas la eficacia del cambio de técnica, es decir, pasar de emplear sensores eléctricos a emplear sensores ópticos. Se puso a prueba el accionamiento motorizado «inteligente», equipado con sensores convencionales y sus sistemas de registro de datos.

Los resultados evidenciaron claramente que las rejillas de Bragg en fibra pueden sustituir, en la función de elementos sensores, a los sistemas convencionales basados en sensores voluminosos, sensibles además a las interferencias electromagnéticas. Otros datos que se puedan obtener del motor facilitarán asimismo un control eficiente y fiable, útil de cara a las aplicaciones aeroespaciales.

Información relacionada

Palabras clave

Motores inteligentes, accionamiento motorizado, OFS-MOTOR, técnica de sensores ópticos, rejilla de Bragg en fibra
Número de registro: 198766 / Última actualización el: 2017-06-07
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba