Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Devolver todo el sabor a las fresas

Las personas que se quejan de que las fresas ya no tienen el sabor de antaño tal vez encuentren consuelo en un proyecto financiado con fondos europeos donde se ha tratado de devolver el sabor a la fruta predilecta de los europeos.
Devolver todo el sabor a las fresas
La modificación genética de la fresa para mejorar su firmeza, tamaño, rendimiento y resistencia a enfermedades ha provocado que esta fruta pierda su sabor. Es más, la complejidad de los compuestos volátiles (que proporcionan aroma y sabor) y la genética de la fresa han disuadido a los científicos de mejorar los factores genéticos responsables de su delicioso sabor.

El reto de devolver el sabor a las fresas se abordó en el proyecto IOF FLAVOUR (Control of aroma compounds in strawberry). El objetivo fue identificar y caracterizar los genes que controlan la variación natural de compuestos clave para el sabor de esta fruta y describir los mecanismos que controlan su concentración. Esta información se empleó para trasladar los datos genómicos y fenotípicos a marcadores útiles en la mejora genética del sabor de la fresa.

Se procedió a situar marcadores moleculares en un mapa genético del genoma de la fresa a fin de identificar fragmentos de ADN conocidos como locus de un carácter cuantitativo (QTL) y genes candidatos. También se identificaron los genes que regulan el contenido en compuestos volátiles esenciales de la fresa prestando especial interés a QTL estables y, por consiguiente, aptos para la modificación genética con marcadores.

Se detectó el gen clave FaFAD1 necesario para la acumulación de gamma-decalactona, un compuesto volátil y aromático que proporciona un sabor dulce y maravilloso. Para la identificación de dos posibles genes implicados en la variación del compuesto volátil y aromático gamma-dodecalactona se empleó una combinación de análisis genéticos y secuenciación de nueva generación.

Los datos obtenidos en IOF FLAVOUR permitieron descifrar la compleja red de biosíntesis de compuestos aromáticos e identificar los genes que regulan sustancias volátiles clave. Con esta información fue posible también determinar si los marcadores asociados a los genes eran útiles para aumentar la eficacia y la precisión de los programas de mejora genética de la fresa y para el desarrollo de nuevas variedades con más sabor.

Finalmente, se investigó la presencia y concentración de estos marcadores en otros cultivos como el melocotón o especies ornamentales como la rosa.

Información relacionada

Palabras clave

Fresas, IOF FLAVOUR, FaFAD1, gamma-decalactona, gamma-dodecalactona
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba