Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Códigos para facilitar la detección del cáncer de mama

La resonancia magnética nuclear (RMN) es la técnica más sensible para lograr un diagnóstico y una localización precisos de los tumores de mama primarios. Unos científicos financiados con fondos europeos diseñaron técnicas de procesado de imagen para interpretar con mayor precisión las imágenes de la RMN.
Códigos para facilitar la detección del cáncer de mama
Se han definido diversos criterios descriptivos para la evaluación de tumores de mama con realce de contraste que permiten clasificar las lesiones como foco, masa o no masa. Características como el perfil de distribución, la morfología y los patrones de realce de contraste interno contribuyen a determinar si la lesión mamaria es benigna o maligna.

El equipo del proyecto MAMMA (Spatio-temporal modeling for enhanced automated detection and classification of non-mass lesions in breast MRI), financiado con fondos europeos, diseñó técnicas diagnósticas informáticas para determinar con mayor especificidad y sensibilidad el carácter maligno o benigno de la lesión.

En primer lugar, se mejoraron las técnicas de reconocimiento espacio-temporal tras solucionar algunas dificultades presentes en los métodos de análisis de imagen existentes. Posteriormente, estas técnicas se validaron en tres experimentos y se observó una mejora notable de la exactitud y la eficacia del diagnóstico.

Mediante la introducción de nuevos algoritmos en los sistemas de diagnóstico por ordenador del cáncer de mama se obtuvieron herramientas flexibles. Además, este sistema se pudo aplicar en otros procesos como la identificación de diferentes tipos de lesiones o el seguimiento de la respuesta a la quimioterapia tras solo pequeñas modificaciones.

La UE ha concretado los campos que se deben mejorar para vencer al cáncer: prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento. Por ello, se han promovido numerosos estudios destinados a mejorar el tratamiento de esta enfermedad. Gracias a las técnicas de análisis de imagen diseñadas en MAMMA se ha perfeccionado la interpretación de las RMN o las mamografías a fin de detectar y clasificar estos tumores con mayor precisión.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer de mama, imagen, no masa, MAMMA, diagnóstico asistido por ordenador
Número de registro: 198774 / Última actualización el: 2017-06-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba