Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los estrechos vínculos entre la innovación y la urbanización en la Creta minoica

La difusión de la innovación en la Creta minoica estuvo estrechamente relacionada a la urbanización, incluidos el auge y el declive de la cultura palaciega. Una nueva investigación arroja luz sobre la innovación y la inventiva en una de las primeras civilizaciones de la Antigüedad.
Los estrechos vínculos entre la innovación y la urbanización en la Creta minoica
Existe un amplio consenso sobre que la civilización minoica que habitó en Creta —la isla de mayor extensión de la actual Grecia— durante la Edad del Bronce supuso la primera civilización avanzada de Europa. En el pasado, esta isla albergó una sofisticada cultura y entornos urbanos en poblaciones como Cnosos, Malia y Festos, en las que se produjeron considerables innovaciones.

El proyecto financiado con fondos europeos NETURBIN (A network approach to urbanization and processes of invention/innovation in the material culture of Bronze Age Crete (3100-1200 BCE)) puso sus miras en los procesos de invención e innovación que tuvieron lugar en la isla durante la época minoica, entre los años 3100 y 1200 a. C. El consorcio investigó de forma minuciosa la correlación existente entre la urbanización y los procesos de invención e innovación en la cultura material minoica.

Para alcanzar sus metas, el equipo analizó el crecimiento de las poblaciones, la organización espacial, el nivel jerárquico de los emplazamientos y las infraestructuras urbanas. Mediante representaciones gráficas, el proyecto documentó variables tales como el trazado, la accesibilidad y la densidad de las calles, comparando distintos lugares y el modo en que evolucionaron.

Tras esto, el equipo se centró en la creación de innovaciones tecnológicas relacionadas con la cerámica, la arquitectura, la metalistería, la glíptica, la escultura y la escritura, considerando asimismo la distribución espacial de dichos avances. La iniciativa destacó la difusión de estas innovaciones basándose en datos relevantes, tanto arqueológicos como de otra índole.

Estas labores permitieron comprender en mayor medida el modo en que la urbanización influyó en la aparición y la difusión de invenciones e innovaciones tecnológicas. Los hallazgos también contribuyeron a generar nuevos conocimientos sobre la persistencia de las expresiones tradicionales de la cultura material en Creta durante la Edad del Bronce.

El proyecto deparó varios descubrimientos destacados. Por ejemplo, que la mayor difusión de innovaciones se produjo durante el Periodo Neopalacial (1650-1400 a. C.) y concluyó con el ocaso de la cultura palaciega. Las excepciones serían la elaboración de armas y de velas, que continuaron evolucionando hasta los últimos días de la Edad del Bronce.

El proyecto ayudó a documentar posibles vínculos entre las diversas poblaciones e investigó la manera en que estos pudieron propiciar la difusión de nuevas técnicas, tal y como se desprende de distintos registros arqueológicos y obras. La investigación demostró que los principales complejos palaciegos eran centros de difusión de avances tecnológicos, mientras que los complejos más modestos contribuyeron a difundirlas en zonas más recónditas.

Los nuevos conocimientos sobre la urbanización en Creta y los patrones por los que se regían las poblaciones durante la Edad del Bronce han surgido en un momento en que los investigadores vuelven a mostrar interés por esta materia. En suma, cabe afirmar que los secretos de la primera cuna de la civilización en Europa están saliendo a la luz de manera lenta pero segura.

Información relacionada

Palabras clave

Minoica, Creta, innovación, urbanización, cultura palaciega, Edad del Bronce, NETURBIN
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba