Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FUSES 2014 Resultado resumido

Project ID: 641336
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Francia

Nueva tecnología de fusibles para aeronaves eléctricas

Los fusibles son dispositivos esenciales para proteger equipos eléctricos en caso de un exceso de corriente. El trabajo de un proyecto financiado por la Unión Europea ha dado lugar al desarrollo de una nueva generación de dispositivos electrónicos con un rendimiento mucho mayor que los actuales.
Nueva tecnología de fusibles para aeronaves eléctricas
Los fusibles son uno de los dispositivos electrónicos activos de uso más frecuente en los sistemas de distribución de energía para reducir el tiempo de respuesta y simplificar la conducción. Los fusibles interrumpen el circuito en el que se encuentran fundiéndose cuando los atraviesa cierto valor de corriente. Para obtener un rendimiento fiable, en los de mayor tamaño se utilizan elementos conductores hechos de silicio.

El proyecto FUSES 2014 (Current limiting device to address DC aeronautics power distribution systems), financiado por la Unión Europea, desveló una solución innovadora en la que se utiliza el carburo de silicio como semiconductor. El resultado es un rendimiento superior al de los fusibles o limitadores de corriente convencionales.

Los investigadores adaptaron la tecnología del sistema de fusibles Mersen existente para desarrollar un nuevo fusible acorde con las especificaciones de las aeronaves. En paralelo, el equipo desarrolló un limitador de corriente de carburo de silicio que se basa en la tecnología de transistores de efecto campo. La parte innovadora de FUSES es la asociación de estos dos dispositivos para obtener una solución de limitador de corriente híbrido.

La solución híbrida del proyecto se basa en componentes fusibles y tipo Pyroswitch. El camino conductor que se establece con el Pyroswitch y el camino de derivación que establece el fusible se combinan para aprovechar lo mejor de ambos: caída de tensión reducida, irrupción de corriente elevada, alto rendimiento de conmutación y corte rápido de corriente en la barra colectora. Además, el fusible presenta una capacidad excelente para reconducir corriente continua elevada.

El dispositivo de FUSES 2014 se diseñó para proporcionar protección frente a cortocircuitos y sobrecargas y es adecuado para una aeronave más eléctrica. Además, también puede ser útil para vehículos eléctricos y redes de distribución eléctrica inteligentes.

Información relacionada

Palabras clave

Fusible, aeronave eléctrica, distribución de potencia, FUSES 2014, carburo de silicio, limitador de corriente
Número de registro: 198778 / Última actualización el: 2017-06-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba