Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La labor científica de Alexander von Humboldt

Un consorcio de la Unión Europea estudió el trabajo de Alexander von Humboldt. La iniciativa hizo una reconstrucción basada en la correspondencia de Humboldt y su labor de creación de redes internacionales, sus diversos intereses en Norteamérica y el contexto histórico y político.
La labor científica de Alexander von Humboldt
Alexander von Humboldt (1769-1859) fue un explorador prusiano que, al igual que muchos otros exploradores de la época, también era científico y defensor de la filosofía romántica.

El proyecto financiado con fondos europeos AHUMSCIENCENET (Alexander von Humboldt and the globalization of science: Networks of knowledge between Germany and the United States in the 19th century) reevaluó la vida de Humboldt centrándose en su faceta de creador de redes científicas. Se considera que Humboldt personifica uno de los primeros ejemplos de comunicación internacional provechosa.

Los investigadores analizaron el papel de Humboldt en la globalización de la ciencia, la creación de redes intraeuropeas y entre Europa y Norteamérica, así como su manera de representar varias formas de conocimiento y su contribución en lo tocante a impulsar la ciencia moderna en Norteamérica.

El consorcio estudió estas cuestiones a través de cuatro subproyectos. Los investigadores examinaron la correspondencia de Humboldt, reconstruyeron sus redes y las formas en que promovió la colaboración entre Prusia y Norteamérica. Asimismo, el equipo puso sus miras en el interés de Humboldt por la expansión de los Estados Unidos a la zona oeste del continente basándose en su estudio de archivos coloniales españoles en México. Por último, el grupo analizó el contexto político en que se enmarcó el trabajo colaborativo de Humboldt.

La investigación se materializó en distintas publicaciones: cinco capítulos en manuales, cuatro artículos, dos monográficos que están en fase de preparación y siete ponencias. Otras actividades divulgativas fueron siete conferencias invitadas, una entrevista radiofónica y una página web. Los investigadores también adquirieron nuevas pericias gracias al programa de formación del proyecto.

AHUMSCIENCENET generó un conocimiento más profundo sobre Alexander von Humboldt y la época en que vivió, lo que también favorecerá los estudios centrados en las colaboraciones de investigación y en la creación de redes.

Información relacionada

Palabras clave

Alexander von Humboldt, AHUMSCIENCENET, red científica, colaboración en investigación
Número de registro: 198779 / Última actualización el: 2017-06-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba