Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EQUIPT Resultado resumido

Project ID: 602270
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Reino Unido

Soluciones rentables en aras de políticas de control del tabaco más efectivas

Una iniciativa amparada por la UE ha proporcionado a autoridades políticas y agentes clave información específica sobre los réditos económicos que puede generar la inversión en un control del tabaco con base factual (evidence-based tobacco control).
Soluciones rentables en aras de políticas de control del tabaco más efectivas
Pese a la existencia de multitud de intervenciones rentables para abordar el consumo de tabaco, las instancias decisorias de la UE y otros agentes interesados aún no disponen de argumentos suficientes acerca de los beneficios (económicos y de otras clases) que pueden reportar las intervenciones en aras del control del tabaco.

Con el fin de abordar esta cuestión, el proyecto financiado con fondos europeos EQUIPT (European-study on quantifying utility of investment in protection from tobacco) se propuso brindar a los grupos de interesados europeos una herramienta de apoyo a las decisiones con la que calcular el rendimiento de la inversión en intervenciones contra el tabaco.

Los socios del proyecto tomaron como punto de partida una herramienta de cálculo de dicho rendimiento creada en el Reino Unido en 2012 para facilitar las decisiones relativas al control del tabaco. Esta herramienta ayuda a las diversas autoridades, tanto de ámbito local como del Servicio Nacional de Salud, a la hora de tomar decisiones relativas a inversiones. Los responsables aplicaron este modelo británico a Alemania, España, Hungría y Países Bajos.

Se llevó a cabo una revisión bibliográfica, un análisis y entrevistas a noventa y tres partes interesadas de esos cuatro países para concretar las necesidades de las autoridades políticas respectivas de cara a incluir argumentos económicos en su proceso de toma de decisiones. Estos trabajos también sacaron a relucir de qué manera ayudan en todo ello los conceptos y las herramientas de análisis del rendimiento de la inversión.

Partiendo de sus hallazgos, el equipo de EQUIPT adaptó la herramienta británica para ajustarse a las necesidades de las autoridades de cada país. Con el fin de evaluar las propuestas políticas, el equipo organizó dos talleres para interesados, incluyendo encuestas, y analizó el rendimiento de la inversión correspondiente a las distintas posibilidades de control (vigentes o planteadas para el futuro) en dichos países y en el Reino Unido.

La herramienta en su versión definitiva y diversos materiales divulgativos y de apoyo se pusieron a disposición de todo el mundo, de forma gratuita, a través de la página web del proyecto. En él se ofrecen políticas alternativas de base factual que pueden plantearse las partes interesadas y aplicar para poner freno a la lacra del tabaco. El modelo sobre rendimiento de la inversión también analiza la manera de mejorar las prácticas actuales para sacar aún mayor partido a los fondos asignados.

EQUIPT propuso una herramienta innovadora de apoyo a la toma de decisiones que pone de relieve las ventajas de invertir en un control del tabaco con base factual en Europa. Esta evaluación económica mediante modelos para combatir el consumo de tabaco reducirá, previsiblemente, la iniciación de este hábito, su prevalencia y su intensidad.

Información relacionada

Palabras clave

Tabaco, control del tabaco con base factual, EQUIPT, rendimiento de la inversión
Número de registro: 198780 / Última actualización el: 2017-06-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba