Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AUTOGRASSMILK Resultado resumido

Project ID: 314879
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Irlanda

Pastoreo sostenible y ordeño automático

Un equipo europeo ha desarrollado tecnologías para el manejo automatizado del pasto para vacas lecheras y su ordeño automático (AM). La investigación también proporcionó estrategias de pastoreo óptimas para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones lecheras y varias herramientas de gestión.
Pastoreo sostenible y ordeño automático
Las granjas lecheras europeas han adoptado el AM, por medio del cual las vacas entran a la línea de ordeño cuando quieren. Sin embargo, la adopción del AM también ha supuesto una disminución no deseada en el uso del pasto que sirve como alimento a las vacas lecheras.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea AUTOGRASSMILK (Innovative and sustainable systems combining automatic milking and precision grazing) desarrollaron tecnologías precisas de pastoreo para ser empleadas en combinación con el AM. Los objetivos eran desarrollar estrategias de alimentación que incorporasen el pastoreo y el AM, para aumentar así la sostenibilidad del pastoreo, y finalmente desarrollar y proporcionar nuevas herramientas de gestión agrícola.

Los socios desarrollaron diferentes estrategias para maximizar la producción de leche mediante el AM y el pastoreo integrado en diferentes condiciones de producción. El trabajo proporcionó recomendaciones de estrategias de alimentación para los periodos de carencia de pastos y para varias razas de vacas, así como una herramienta de medición automatizada de la hierba. Los investigadores también elaboraron directrices para el funcionamiento de sistemas de ordeño rotativos y móviles.

Los miembros del equipo desarrollaron herramientas de ayuda a la toma de decisiones y de sostenibilidad basadas en tecnología web. Ambas herramientas favorecen la toma de decisiones mejor fundamentadas en evidencias y mayores beneficios económicos. Las herramientas proporcionan además acceso a cuestiones de interés para los ganaderos, incluyendo los resultados de la investigación.

Las actividades de difusión del proyecto incluyeron el desarrollo de una página web de acceso público, que proporciona información sobre los múltiples simposios, seminarios y talleres de trabajo realizados por los socios del proyecto.

Los resultados de AUTOGRASSMILK permiten a los ganaderos lograr una mayor productividad a través del pastoreo. El sistema también ayuda a resolver el dilema de AM o pastoreo, permitiendo a más ganaderos emplear las dos estrategias en conjunto, mejorando tanto el producto como el suelo.

Información relacionada

Palabras clave

Pastoreo, ordeño automático, granjas lecheras, AUTOGRASSMILK, pastoreo de precisión
Número de registro: 198781 / Última actualización el: 2017-06-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba