Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Compuestos poliméricos novedosos para la bioelectrónica orgánica

La evolución de la ciencia de los materiales marcha a plena máquina, al inspirarse los científicos que en ella se ocupan en la naturaleza. Como muestra de ello existe un proyecto financiado por la Unión Europea en el que se desarrollaron nuevos materiales destinados a aplicaciones novedosas en un área tan vasta como es la bioelectrónica orgánica.
Compuestos poliméricos novedosos para la bioelectrónica orgánica
Gracias al proyecto POLYMED (Novel conducting polymer composites for applications in medicine) se forjó una colaboración entre equipos expertos en investigación ubicados en Europa, Estados Unidos y Canadá, con el propósito de promover el avance de la bioelectrónica orgánica mediante el desarrollo de nuevos materiales. Las tecnologías a las que se apuntó se podrán utilizar en sensores biológicos dirigidos a aplicaciones médicas y protésicas.

La intensa comunicación y colaboración entre estudiantes y socios desde el principio de la iniciativa permitió progresar enormemente durante el transcurso del proyecto. Todos y cada uno de las metas y los objetivos técnicos del proyecto POLYMED se vieron satisfechos sin excepción.

Los transistores orgánicos electroquímicos (OECT), cuyo funcionamiento se basa en la modulación de la conductividad de una película polimérica por penetración de iones, son capaces de convertir señales iónicas en electrónicas. Debido a sus características, constituyen unos elementos sensores biológicos idóneos que se pueden fabricar a partir de materiales biocompatibles.

El equipo de investigación que trabajó en el proyecto POLYMED logró desarrollar satisfactoriamente una plataforma de materiales de primera generación, destinados a la fabricación de semiconductores orgánicos. La incorporación de éteres de corona permite controlar flujos iónicos concretos.

También se desarrollaron criterios de diseño de materiales para sistemas monocomponente que permiten el flujo iónico. Ciertas estrategias de combinación de materiales contribuyeron a aumentar el tránsito iónico. Para poder evaluar las magnitudes de los flujos iónicos y protónicos, se desarrolló un método pensado para sistemas de materiales orgánicos.

El nuevo sistema de materiales servirá de base para elaborar transistores orgánicos electroquímicos con funcionamiento en modo de enriquecimiento. Entre las ventajas sobre el modo de agotamiento cabe destacar su funcionamiento acelerado y estabilidad en entornos acuosos.

Se publicaron artículos sobre los resultados de las investigaciones del proyecto POLYMED en publicaciones técnicas de gran prestigio como «Nature Communications», «Royal Society of Chemistry» y «Nature Scientific Reports». Los alcoholímetros desechables de papel, los diodos LED orgánicos y las células solares de alta eficiencia representan solamente algunas de las áreas de aplicación en las que la tecnología de POLYMED puede marcar la diferencia.

Información relacionada

Palabras clave

Compuestos poliméricos, POLYMED, sensores biológicos, semiconductores orgánicos, flujo iónico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba