Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El pueblo kazajo y sus ancestros

Un consorcio de la Unión Europea analizó el vínculo del pueblo de Kazajistán con las tradiciones antiguas de reverencia a los ancestros. Estas tradiciones generan conflictos con el estado moderno, aunque también confortan a los ciudadanos y les dota de voz política.
El pueblo kazajo y sus ancestros
La percepción que habitualmente se tiene de Asia Central es la de una región de estados postsoviéticos fallidos en los que proliferan la corrupción y el islamismo radical. Por este motivo, algunos consideran que resulta urgente realizar un estudio etnográfico de la zona a fin de desvelar las auténticas relaciones culturales que se producen en la región.

El proyecto financiado con fondos europeos DIALOGAUTHORKZSTAN (The dialogic emergence of authority: Ancestors’ shrines as healing sites in Kazakhstan) estudió el modo en que la expresión de la cultura oral posibilita la aparición de nuevas autoridades políticas y ancestrales que se contraponen al autoritarismo y promueven la concepción de poder separado de los estados nacionales. La existencia de autoridades ancestrales resulta deseable para muchos ciudadanos de Asia Central que buscan el bienestar social y espiritual. La iniciativa estudió la forma en que los ancestros kazajos orientan y protegen a los ciudadanos en el devenir cotidiano.

Un investigador europeo llevó a cabo un estudio de campo en Kazajistán, viviendo con familias autóctonas y trabajando con informantes y ayudantes de investigación. Su trabajo sirvió para analizar las diversas situaciones en las que los ancestros están «dialógicamente presentes», como pueda ser a la hora de bendecir un hogar, en peregrinaciones o a través de historias de milagros realizados por benefactores en santuarios. El equipo elaboró un documento en el que se explica cómo dichas maneras de comunicarse con los ancestros representan una forma de ver el mundo alternativa a la realidad actual de los estados de la región.

Durante la fase final del proyecto, los investigadores se centraron en el papel en sentido amplio que desempeñan los ancestros y los lugares sagrados en lo tocante al territorio y la soberanía en Kazajistán. El equipo se percató del conflicto que existe entre la espiritualidad tradicional basada en la naturaleza y el panorama de una región postsoviética afectada por la degradación medioambiental. El estudio afirma que este conflicto se solapa con la noción de soberanía cultural, con lo que se convierte en un medio para el diálogo político.

Los investigadores establecieron una colaboración con la Universidad de Nazarbayev en Astaná (Kazajistán) que auspició la creación de un equipo de investigación formado por estudiantes interesados en la investigación medioambiental. La labor efectuada también destacó el papel que ostenta el diálogo en la creación de conocimiento.

La investigación a cargo del proyecto proporcionó una perspectiva cultural para abordar la concienciación política y medioambiental.

Información relacionada

Palabras clave

Kazajistán, ancestro, DIALOGAUTHORKZSTAN, evocación dialógica, autoridades ancestrales
Número de registro: 198783 / Última actualización el: 2017-06-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba