Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MYWEB Resultado resumido

Project ID: 613368
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Reino Unido

Un enfoque mejorado para evaluar el bienestar de los jóvenes

Un proyecto de investigación ha demostrado que resulta viable realizar un estudio longitudinal europeo centrado en los niños y jóvenes (ELSCYPWB, «European Longitudinal Study for Children and Young People»). Asimismo, la iniciativa consiguió poner de relieve los beneficios directos de índole política derivados de un sondeo en torno al bienestar de los niños y los jóvenes (CYP, «children and young people»).
Un enfoque mejorado para evaluar el bienestar de los jóvenes
Actualmente, la articulación de políticas y la toma de decisiones relacionadas con el bienestar de los CYP en Europa se sustentan en datos poco apropiados. Las deficiencias en las evaluaciones a este respecto plantean un desafío desde el punto de vista de las políticas. El proyecto MYWEB (Measuring youth well-being) se ha afanado en abordar y ayudar a solventar tales deficiencias. Esta Acción de Coordinación y Apoyo auspiciada por el Séptimo Programa Marco (7PM) reunió a catorce organizaciones de once países.

Un estudio piloto efectuado en seis países en el que se han recogido datos empíricos sobre experiencias prácticas supone una prueba directa de la viabilidad de realizar un ELSCYP. El proyecto contó con la participación de una gran variedad de grupos de interesados a nivel europeo, nacional y regional, garantizándose así la aplicabilidad de los resultados al mayor número posible de ámbitos políticos relacionados.

MYWEB también incluyó a los CYP a la hora de planificar su labor para garantizar que su concepto de bienestar concordaba con el de los CYP y adquirir un mayor conocimiento sobre las estrategias idóneas para llevar a cabo un estudio de este tipo. Por ejemplo, para tener en consideración los cambios en la percepción de bienestar por parte de los niños a medida que van creciendo hasta ser jóvenes, un ELSCYPWB debe estar caracterizado por un enfoque evolutivo.

El proyecto también efectuó una investigación conducente a evaluar conceptos fundamentales y la solidez metodológica de los estudios actuales sobre CYP. MYWEB realizó sondeos y entrevistas, empleó grupos focales y estableció un grupo asesor en cada uno de los países participantes para contribuir al desarrollo de instrumentos políticos y a los trabajos de campo. Además, se organizaron talleres en torno al impacto político en seis países europeos que congregaron a cincuenta y un expertos y otros tantos CYP con edades comprendidas entre los doce y los veinticuatro años.

Entre los desafíos que aún deben superarse se cuentan distintas consideraciones prácticas relacionadas con la realización de estudios que abarquen más de un país. Sin embargo, MYWEB ha demostrado que seguir desarrollando y mejorando el ELSCYPWB resulta deseable, viable, y puede reportar grandes beneficios —reducción de costes— para los responsables políticos.

Con vistas al futuro, de las actividades de divulgación venideras se espera que permitan conocer la opinión de los grupos de interesados, alentar el debate entre ellos y conseguir su colaboración. Los esfuerzos actualmente en curso tienen por objetivo propiciar futuros estudios e incrementar la base de conocimientos a beneficio tanto de las investigaciones centradas en el bienestar de los CYP como de la articulación de políticas a este respecto.

Información relacionada

Palabras clave

Bienestar de los jóvenes, estudio longitudinal, niños y jóvenes, articulación de políticas, MYWEB
Número de registro: 198784 / Última actualización el: 2017-06-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba