Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IMAGINES — Resultado resumido

Project ID: 311766
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: Francia
Dominio: Agricultura y silvicultura, Medio ambiente

Una mejor tecnología satelital favorece una observación más precisa de la superficie terrestre

La recopilación de datos biofísicos a partir de imágenes de satélite se ha visto favorecida gracias al desarrollo de programas informáticos más potentes y a la mejora de las tecnologías de teledetección. Este flujo optimizado de datos ya está impulsando las iniciativas para frenar el cambio climático.
Una mejor tecnología satelital favorece una observación más precisa de la superficie terrestre
La demanda de datos ambientales más precisos obtenidos empleando herramientas tecnológicas avanzadas aumenta a medida que los efectos del cambio climático se hacen más evidentes. Una de estas herramientas es el Servicio Global de Superficie Terrestre del programa Copérnico (CGLS), que proporciona datos fundamentales empleados en la observación y el seguimiento de la vegetación, el ciclo hídrico y el balance energético de la Tierra. En concreto, estos datos ayudan a estudiar los ecosistemas terrestres, gestionar los recursos naturales, calcular la productividad agrícola y evaluar el balance global de carbono.

Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea IMAGINES (Implementation of multi-scale agricultural indicators exploiting sentinels) trabajaron en aras de favorecer la funcionalidad del CGLS mediante el diseño y desarrollo de más productos y servicios. Estos evaluaron nuevas actividades derivadas del servicio básico para el seguimiento de la productividad de cultivos y forrajes, mejorando la adquisición de variables biofísicas básicas mediante la combinación de datos de diferentes sensores de teledetección.

El desarrollo de un programa informático avanzado que permite procesar de manera automática datos de múltiples sensores a una escala global constituyó uno de los principales logros del proyecto. Otro logro significativo implicó el diseño de una nueva tecnología para adquirir datos más precisos para el seguimiento de la producción de biomasa en cultivos y pastizales junto con los correspondientes flujos de carbono y agua. Esto también supuso la determinación de los beneficios para los usuarios finales de esta información.

Otros resultados relevantes incluyeron la elaboración de cuarenta mapas terrestres de gran resolución empleados para validar variables biofísicas de resolución moderada. Las actividades del proyecto fueron eficaces y proporcionaron imágenes de mayor resolución para el CGLS y algoritmos optimizados para la adquisición de datos biofísicos.

En conjunto, IMAGINES ha logrado en la práctica mejorar la calidad del seguimiento terrestre a partir del CGLS, ayudando a optimizar la evaluación y el control de los errores de observación en relación con cinco variables biofísicas derivadas de imágenes satelitales. Estas incluyen el índice de área foliar, la fracción de radiación fotosintéticamente activa absorbida por la vegetación, el albedo de superficie, el índice de humedad del suelo y la temperatura de la superficie terrestre.

El trabajo del proyecto, que ha sido aprovechado con éxito, ha beneficiado ya a la sociedad de diferentes formas, desde la mejora de la gestión de cultivos a la reducción de emisiones. La tecnología y la investigación desarrolladas no podrían haber llegado en un mejor momento para luchar contra el cambio climático y la falta de recursos.

Información relacionada

Palabras clave

Imágenes, datos biofísicos, cambio climático, CGLS, IMAGINES, indicadores agrícolas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba