Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ELISSA — Resultado resumido

Project ID: 609086
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Grecia
Dominio: Industria

Nuevos conceptos para construir edificios seguros y eficientes económica y energéticamente

Una iniciativa de la Unión Europea ha desarrollado o adaptado varios materiales y tecnologías para obtener edificios ligeros de acero con mayor resistencia estructural, más sostenibles y eficientes energéticamente.
Nuevos conceptos para construir edificios seguros y eficientes económica y energéticamente
Para abordar el cambio climático, los terremotos y las tensiones en caso de incendio se necesitan técnicas de construcción capaces de hacer frente a estos desafíos de forma fiable. Con este fin, el proyecto ELISSA (Energy efficient lightweight-sustainable-safe-steel construction), financiado por la Unión Europea, trabajó para proporcionar soluciones para un tipo de construcción modular ligera que ofrecerá una excelente protección térmica, así como frente a incendios, ruidos y terremotos.

Los socios del proyecto desarrollaron elementos de construcción prefabricados de pared-suelo-tejado y módulos en 3D que se pueden utilizar directamente para construir edificios ligeros modulares de alta eficiencia. Para seleccionar los materiales más adecuados, probaron las propiedades térmicas, acústicas, estructurales y de resistencia al fuego de materiales preseleccionados, basados en nanotecnología, sobre dos maquetas de edificios. Se realizaron experimentos para validar estas propiedades en los elementos de construcción de escala real.

En particular, los investigadores analizaron y optimizaron sistemas de esqueleto de acero ligero conformado en frío y pared seca a fin de obtener un rendimiento excelente en cuanto se refiere a propiedades térmicas, acústicas, sísmicas/frente a vibraciones y comportamiento frente a incendios. Esto fue posible gracias a las propiedades térmicas, de amortiguación y prevención de la propagación del fuego de los materiales inorgánicos preseleccionados, basados en nanotecnología, como los paneles de aislamiento al vacío y las pinturas intumescentes.

Para minimizar los daños en los elementos de construcción que no soportan carga y reducir las pérdidas financieras en caso de terremoto, el equipo de ELISSA desarrolló un dispositivo de amortiguación activa que sigue funcionando incluso en caso de caída del suministro eléctrico.

El nuevo concepto de diseño de ingeniería da lugar a un edificio residencial modular totalmente funcional que se puede construir y ajustar fácilmente con propósitos específicos. Cuenta con hasta tres pisos y es adecuado para fines privados y comerciales.

Las técnicas de construcción de ELISSA se pueden interconectar de forma flexible para garantizar niveles óptimos de comportamiento térmico, sísmico y frente a incendios, a la vez que acortan los tiempos de construcción y dan como resultado una construcción ligera y elegante. Estas innovaciones para una vida sostenible, que mejoran la integridad estructural, la comodidad y la seguridad en edificios nuevos y existentes, pueden beneficiar a urbanistas, ingenieros, arquitectos, inversores privados y públicos y empresas de construcción. Hay un vídeo disponible en YouTube y también en el sitio web del proyecto.

Información relacionada

Palabras clave

Edificios ligeros de acero, ELISSA, construcción modular ligera, elementos de construcción
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba