Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva visión de las cepas de Salmonella invasivas

Unos investigadores europeos diseñaron una técnica para identificar el mecanismo patógeno de una cepa de Salmonella invasiva. Los resultados del estudio podrían ser útiles para proteger a la población de África.
Una nueva visión de las cepas de Salmonella invasivas
La Salmonella enterica serovar Typhimurium (S. Typhimurium) causa gastroenteritis en humanos. Sin embargo, la cepa S. Typhimurium ST313 endémica del África Subsahariana causa una enfermedad grave en los pacientes más vulnerables, como personas seropositivas, con malaria o malnutridas. Estas cepas son multirresistentes, por lo que no responden a los tratamientos convencionales.

Recientemente, se observó que la secuencia genómica de una cepa ST313 (D23580) presentaba un número relativamente elevado de seudogenes, muchos de los cuales se encuentran en los genomas de salmonelas tifoideas. Este descubrimiento sugiere que las cepas ST313 se han adaptado a un nicho particular en África. El principal objetivo del proyecto DISTINCT (Determining how invasive S. Typhimurium infects human cells by transposon-insertion sequencing), financiado con fondos europeos, fue identificar los factores responsables de la virulencia de S. Typhimurium ST313.

Se empleó la secuenciación por transposición-inserción con objeto de detectar genes bacterianos responsables de la supervivencia en el seno de macrófagos. Se crearon varios mutantes por transposición de la cepa D23580 de S. Typhimurium ST313 y se llevaron a cabo experimentos de aptitud competitiva bajo diferentes condiciones propicias para la infección. Las condiciones de crecimiento reflejaron el entorno dentro del macrófago y las condiciones que permitían la actividad patógena de S. Typhimurium.

Se analizaron los datos obtenidos de la secuenciación por transposición- inserción mediante comparación directa con secuencias de Salmonella publicadas y se identificaron aspectos de supervivencia de D23580 en células humanas. Estos genes «específicos de humanos» constituyen dianas útiles para el diseño de tratamientos novedosos y vacunas mejoradas contra la Salmonella.

Dado que la resistencia a antibióticos es un problema de salud pública importante en todo el mundo, el diseño de tratamientos dirigidos requiere un conocimiento exhaustivo de los mecanismos patógenos de estos microorganismos. La estrategia de mutación empleada en DISTINCT permite identificar los genes asociados a la virulencia y abrir nuevas vías para el diseño de tratamientos antibióticos innovadores.

Información relacionada

Palabras clave

S. Typhimurium, ST313, DISTINCT, secuenciación por transposición-inserción, macrófago
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba