Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CAMPYBRO Resultado resumido

Project ID: 605835
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Nuevas estrategias para luchar contra la transmisión de Campylobacter

La campilobacteriosis es una zoonosis que causa cada año unas pérdidas económicas por valor de 2 400 millones de euros. Los productos cárnicos avícolas constituyen la principal fuente de infección humana y, por tanto, unos investigadores europeos se propusieron identificar estrategias para reducir su incidencia.
Nuevas estrategias para luchar contra la transmisión de Campylobacter
Campylobacter es una bacteria comensal que vive en el tracto gastrointestinal de animales domésticos y silvestres. La prevalencia de colonización por Campylobacter en las granjas de pollos de engorde es muy alta y los animales no suelen presentar signos de enfermedad o morbilidad. La transferencia horizontal es muy eficaz y, tras la aparición del primer caso, la infección puede propagarse por toda la explotación en muy pocos días. Campylobacter puede transmitirse a los seres humanos y provocar gastroenteritis, algunas veces con consecuencias muy graves, especialmente entre personas mayores.

Los estudios realizados hasta la fecha resaltan la dificultad que entraña el diseño de estrategias nutricionales para reducir la colonización por Campylobacter, ya que la mayoría de los productos empleados para tal fin se absorben o modifican conforme atraviesan el tracto gastrointestinal. El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea CAMPYBRO (Control of Campylobacter infection in broiler flocks through two-steps strategy: nutrition and vaccination) era reducir la infección mediante una estrategia nutricional y de vacunación.

En este contexto, los investigadores evaluaron la eficacia de una amplia variedad de ácidos orgánicos, extractos de plantas, compuestos prebióticos y probióticos así como aditivos nutricionales. El empleo de un compuesto probiótico derivado de B. subtilis y de monoglicéridos de ácidos grasos de cadena media proporcionó los mejores resultados. Es más, el uso combinado de estos dos agentes con ácidos grasos redujo de manera drástica los efectivos poblacionales de Campylobacter. Sin embargo, los experimentos de campo destinados a evaluar esta estrategia proporcionaron resultados variables, señalando la necesidad de obtener más información sobre la epidemiología y el patrón de infección natural de Campylobacter. Finalmente, con respecto al desarrollo de vacunas, se evaluó un conjunto de doce antígenos de vacuna con un alto potencial inmunogénico frente a Campylobacter en un modelo experimental de vacuna.

En conjunto, se espera que las estrategias desarrolladas por CAMPYBRO ayuden a los productores avícolas europeos a reducir la prevalencia de colonización por Campylobacter en las granjas de pollo de engorde. Estos esfuerzos deberían ir acompañados del desarrollo de vacunas más eficaces y un mejor conocimiento de la epidemiología de Campylobacter. En general, los descubrimientos de este proyecto constituirán la base para el diseño de nuevas medidas en aras de garantizar la seguridad alimentaria y la salud pública.

Información relacionada

Palabras clave

Campylobacter, avícola, CAMPYBRO, probiótico, monoglicéridos, vacunas
Número de registro: 198789 / Última actualización el: 2017-06-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba