Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las células cancerosas eluden los ataques del sistema inmunitario

Las células cancerosas presentan una habilidad única para eludir la respuesta inmunitaria del huésped. Para diseñar tratamientos eficaces, resulta esencial describir los mecanismos implicados en este fenómeno.
Las células cancerosas eluden los ataques del sistema inmunitario
El cáncer emplea diversas estrategias para no ser reconocido por el sistema inmunitario. Entre ellas está la inhibición de las moléculas del HLA necesarias para la interacción entre las células inmunitarias y las células sanas, así como la creación de un microentorno desfavorable para la actividad de las células inmunitarias.

El equipo del proyecto KP TRANSPORT (Identifying and characterising transmembrane transporters of tryptophan and kynurenine in normal and cancerous brain tissue), financiado con fondos europeos, investigó en profundidad los mecanismos por los cuales el tumor inhibe el reconocimiento inmunitario. Parte del trabajo se centró en la capacidad de las células tumorales de metabolizar el aminoácido esencial triptófano en quinurenina, lo que impide que las células inmunitarias cercanas utilicen este aminoácido necesario para su actividad. Al mismo tiempo, la quinurenina aumenta la agresividad de las células cancerosas y su capacidad de metástasis y presenta actividad inhibidora del sistema inmunitario.

Se generaron constructos indicadores a fin de determinar la concentración de triptófano en células vivas a través de proteínas bacterianas unidas a triptófano. Además, se cuantificó la concentración de triptófano mediante la estimación de la transcripción de genes controlados por factores de transcripción sensibles a quinurenina.

En el campo de la inmunoterapia del cáncer se trata de eliminar los problemas relativos a la inmunosupresión (como el uso de anticuerpos monoclonales para evitar la extenuación de células inmunitarias) y estimular el sistema inmunitario. Dado que, por lo general, los tumores cerebrales que metabolizan el triptófano presentan pocas mutaciones, fue necesario diseñar técnicas específicas para cada paciente que inducían previamente la respuesta inmunitaria.

En conjunto, las actividades del estudio KP TRANSPORT proporcionaron información sobre algunos mecanismos ingeniosos empleados por los tumores para eludir al sistema inmunitario. Se espera que la doble estrategia consistente en atacar tanto al tumor como a su microentorno así como «despertar» al sistema inmunitario constituya un tratamiento eficaz.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer, respuesta inmunitaria, KP TRANSPORT, triptófano, quinurenina
Número de registro: 198790 / Última actualización el: 2017-06-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba