Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FOCUS Resultado resumido

Project ID: 604286
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Portugal

Tecnología inteligente para gestionar mejor las cadenas de suministro silvícolas

La sostenibilidad a largo plazo de las empresas europeas dedicadas a la silvicultura y el desarrollo rural depende de que se logren nuevos avances en la tecnología relativa a integrar y automatizar procedimientos. A través de una iniciativa de la UE se implantó una plataforma tecnológica con la que perfeccionar las decisiones relativas a la ejecución de procesos a lo largo de las cadenas de suministro silvícolas.
Tecnología inteligente para gestionar mejor las cadenas de suministro silvícolas
Dotado con financiación europea, el proyecto FOCUS (Advances in forestry control and automation systems in Europe) desarrolló una plataforma tecnológica con la que favorecer la sostenibilidad, productividad y capacidad de comercialización de los productos en las cadenas de valor silvícolas.

Esta plataforma, dedicada a una planificación y control integrados de la totalidad de las operaciones de conversión de los árboles en productos, puede ser utilizada por todos los grupos interesados en dichas cadenas, como productores silvícolas y otras entidades del sector. Maneja cantidades ingentes de datos procedentes de una gama amplia de fuentes en distintos puntos de susodichas cadenas de suministro.

La plataforma integra sensores y tecnologías afines con mecanismos de comunicación eficientes y componentes de software innovadores y ayuda a mejorar el seguimiento, la planificación y el control de la cadena de proceso en su totalidad. La plataforma se puede configurar de diversas maneras, reuniendo los mejores sensores y el mejor software específicos para la planificación silvícola, la cosecha, la distribución, el transporte y el procesamiento industrial.

Concretamente, el equipo de FOCUS hizo uso de tecnologías de sensores para seguir las condiciones ambientales, las materias primas y su trazabilidad, y la productividad de la maquinaria y de las operaciones. Estas tecnologías también se integraron en maquinaria de cosecha y camiones de transporte de la madera. Se crearon nuevos programas informáticos para lograr una integración de la planificación y el control de las operaciones de principio a fin de las cadenas de suministro forestales. Se creó asimismo un componente básico de interoperabilidad de código abierto y además modelos de negocio que permiten la colaboración entre entidades clave de la cadena de suministro.

Los socios del proyecto aplicaron y ensayaron prototipos en el marco de estudios de caso en Austria, Bélgica, Finlandia, Portugal y Suiza. Dichos estudios abarcaron las cuatro principales cadenas de valor silvícolas de Europa, correspondientes a la madera de construcción, la madera para pasta, la biomasa y el corcho. Asimismo, abarcaron toda la gama de operaciones, desde la planificación y el crecimiento forestal, la cosecha y el transporte de la madera hasta las actividades posteriores de tratamiento industrial.

Las propuestas de FOCUS incrementarán la productividad y la sostenibilidad de los procesos que conforman la cadena de suministro forestal. Además, favorecerán la calidad y capacidad de comercialización de la madera, los productos de bioenergía y los biomateriales, impulsando además la competitividad de la industria europea dedicada a la maquinaria silvícola.

Información relacionada

Palabras clave

Cadenas de suministro silvícolas, FOCUS, control de la silvicultura, sistemas de automatización
Número de registro: 198791 / Última actualización el: 2017-06-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba