Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos descubrimientos sobre la traducción de las proteínas víricas

Unos investigadores europeos desarrollaron una nueva técnica para estudiar el mecanismo de síntesis de proteínas víricas. Sus resultados tienen repercusiones de gran calado para el desarrollo de la nueva generación de terapias antivirales.
Nuevos descubrimientos sobre la traducción de las proteínas víricas
Los norovirus, un género de la familia de los virus pequeños de ARN, son la principal causa de gastroenteritis vírica en el mundo. Indicios recientes relacionan la infección por norovirus con una mayor tasa de mortalidad y morbilidad en personas mayores y pacientes inmunocomprometidos como, por ejemplo, aquellos sometidos a quimioterapia. A pesar de los numerosos esfuerzos de investigación en esta área, actualmente no se dispone de un tratamiento eficaz para combatir la infección por norovirus.

Durante el proceso de infección vírica, la maquinaria de la célula huésped es aprovechada por el virus para producir las proteínas víricas necesarias para su replicación y propagación. Los virus compiten con los ARN mensajeros de la célula huésped por la maquinaria de síntesis de proteínas mediante una serie de mecanismos poco conocidos hasta el momento. Los norovirus favorecen la síntesis de proteínas víricas mediante la interacción de factores celulares con una proteína vírica denominada VPg, que está unida al ARN viral.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea INITIATING NOROVIRUS (Delineating the novel mechanism of VPg dependent virus translation initiation) se propusieron desarrollar una técnica precisa a fin de estudiar los mecanismos de traducción proteica en células infectadas por virus. En este contexto, el empleo de un sistema in vitro de reconstitución de la traducción de proteínas en mamíferos facilitó el estudio de los mecanismos de síntesis de proteínas víricas y ayudó a identificar la proteínas celulares necesarias para llevar a cabo este proceso.

Los investigadores purificaron factores de traducción y subunidades ribosomales de mamíferos y evaluaron la contribución de cada una de estas proteínas a la traducción dependiente de VPg. Estos también desarrollaron técnicas experimentales para determinar la estructura existente en la región proximal de VPg responsable de su interacción con el ARN viral. El mapeo de esta interacción proteína VPg-ARN ayudará a obtener una imagen más detallada de cómo se ensamblan estos complejos de traducción vírica.

En conjunto, se espera que una mejor compresión de los mecanismos moleculares necesarios para la síntesis de proteínas dependiente de VPg ayude a determinar las diferencias entre la traducción celular canónica y la síntesis de proteínas víricas. Esto proporcionará a su vez dianas para el desarrollo de nuevas terapias antivirales.

Información relacionada

Palabras clave

Terapias antivirales, norovirus, ARN, proteína VPg, INITIATING NOROVIRUS
Número de registro: 198793 / Última actualización el: 2017-06-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba