Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Más y mejor información en línea sobre las plantas de montaña

Unos investigadores han desarrollado una base de datos web en aras de proporcionar una mejor comprensión de la biodiversidad de las plantas medicinales que habitan en la cordillera del Himalaya.
Más y mejor información en línea sobre las plantas de montaña
Las umbelíferas de la región Sino-Himalaya son una familia de especies vegetales muy conocidas, como la familia de la zanahoria o del perejil. Estas plantas son hierbas medicinales empleadas por las comunidades de la región Sino-Himalaya y se encuentran en peligro de extinción debido a la fragmentación y la reducción de su hábitat forestal.

El proyecto financiado con fondos europeos UMBEL (E-taxonomy of Sino-Himalayan Umbelliferae (Apiaceae): Diversity, phylogeny and species modelling through new web-based tools) trabajó para cerrar las brechas en el conocimiento de la diversidad de las umbelíferas de la región Sino-Himalaya. El objetivo era desarrollar un sistema basado en tecnología web que ayudara a arrojar luz sobre la evolución de las umbelíferas de montaña.

El equipo de UMBEL recopiló, seleccionó y organizó conjuntos de datos existentes de especies vegetales en una plataforma de investigación virtual basada en tecnología web. El objetivo era crear una base de datos en línea de libre acceso con información relevante de las umbelíferas de la región Sino-Himalaya.

Los investigadores desarrollaron un programa informático para integrar las herramientas taxonómicas en línea con programas de distribución de especies (SDM) avanzados. El equipo de UMBEL llevó a cabo análisis taxonómicos, filogenéticos y de distribución de especies empleando los datos de cuatro géneros de umbelíferas alpinas de la región Sino-Himalaya para determinar sus patrones de distribución.

El acceso abierto en línea a conocimiento académico fidedigno sobre este grupo de plantas en peligro de extinción beneficiará sin duda a la comunidad científica y al público general.

Información relacionada

Palabras clave

Base de datos web, plantas medicinales, umbelíferas de la región Sino-Himalaya, UMBEL, herramientas taxonómicas en línea
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba