Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Revisar el marco de cooperación entre países de la UE para mejorar las políticas sobre cultura

Una iniciativa de la Unión Europea identificó y explicó los factores que influyen en la cooperación voluntaria en torno a las políticas nacionales en materia de cultura y a la actividad cultural de Europa.
Revisar el marco de cooperación entre países de la UE para mejorar las políticas sobre cultura
El intercambio de buenas prácticas relativas al modo en que se diseñan e implantan políticas culturales resulta beneficioso para los Estados miembros. A esta forma de cooperación se la denomina método abierto de coordinación (MAC). Bajo esta fórmula, diferentes expertos de los ministerios de cultura y de instituciones culturales nacionales se reúnen con regularidad para intercambiar buenas prácticas y elaborar manuales o conjuntos de instrumentos políticos que son objeto de una amplia difusión por toda Europa. Estas iniciativas contribuyen a mejorar el diseño y la puesta en práctica de las políticas culturales. No obstante, recientemente unas evaluaciones externas han revelado que el impacto del MAC sobre las políticas nacionales puede mejorarse.

El proyecto financiado con fondos europeos OPENCULT (Managing diversity in the EU: The cultural open method of coordination revisited) estudió la estructura y el funcionamiento del MAC cultural y sus efectos sobre las políticas nacionales y europeas a este respecto.

El consorcio comenzó su labor caracterizando los últimos avances y la bibliografía relevante sobre políticas culturales de la UE y los Estados miembros, así como sobre el MAC.

El proyecto OPENCULT analizó la configuración, el desarrollo, el funcionamiento y los efectos del MAC en materia de cultura en dos lapsos distintos —desde 2008 a 2010, por un lado, y desde 2011 a 2014, por otro—. Para ello, se realizaron sondeos entre instituciones europeas, responsables de cultura de los Estados miembros y agentes que participan en el MAC cultural, además de un estudio a escala europea centrado en autoridades nacionales, responsables políticos europeos, representantes de organismos e instituciones culturales de la UE, académicos y otros grupos de interesados.

En líneas generales, los hallazgos ponen de manifiesto que el MEC cultural no se articula en torno a la fijación de objetivos, el uso de indicadores y estadísticas, evaluaciones o seguimiento por parte de los Estados miembros. Este método se caracteriza por un enfoque flexible en el que los participantes se comprometen a compartir información y experiencias. El proceso respeta la independencia cultural de los Estados miembros y la diversidad política, amén de fomentar el aprendizaje voluntario y selectivo entre estos estados.

OPENCULT se propuso conseguir la máxima difusión posible de sus resultados a través del trabajo en red con académicos, investigadores, responsables políticos nacionales y europeos, la sociedad civil y el público en general. Entre otras actividades destacables se cuentan la realización de un manual, dos artículos, dos talleres, un seminario y una página web específica.

Al generar conocimientos sobre el modo en que se puede proteger la diversidad cultural en Europa, la labor de OPENCULT supondrá una significativa contribución a la articulación de políticas culturales.

Información relacionada

Palabras clave

Políticas culturales, método abierto de coordinación, OPENCULT
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba